18 de mayo de 2008

Las encuestas fueron certeras

Pronósticos
Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado viernes coinciden casi con exactitud con los pronósticos de varias empresas encuestadoras que publicaron sus sondeos en distintos diarios en el último tramo de la campaña electoral
Por Héctor Marte Pérez

En la fase del proceso, un total de seis firmas realizaron encuestas para medir la preferencia del electorado, y todas ellas pronosticaron el triunfo de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la primera ronda de votaciones.
En el peor escenario, el mandatario aparecía con un 50.6% de intención del voto, y la encuesta que lo colocaba en un nivel más alto le otorgaba un 56%.
Sin embargo, con el porcentaje obtenido en los comicios por Miguel Vargas Maldonado, las proyecciones estuvieron menos acertadas, ya que ninguna de las firmas encuestadoras le concedía un 40% al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que finalmente logró superar, aunque precariamente, ese porcentaje.
Asimismo, Amable Aristy, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo una votación más reducida que la que le concedía la gran mayoría de las firmas, con excepción de la Gallup, que le otorgó un 4% en su último trabajo.
Pero, en sentido general, el balance favorece a las firmas encuestadoras ya que las diferencias entre proyecciones y resultados reales se enmarcan dentro del margen de error que usualmente tienen esos trabajos de investigación. Las firmas. La Asisa Research Group dio a conocer cuatro días antes de las elecciones los resultados de su encuesta, que otorgaban un 55% a Fernández; 36% a Vargas, y un 7% al candidato reformista. El sondeo fue realizado entre el 28 de abril al primero de mayo.
Para esa misma fecha se publicaron los resultados de la encuesta del Centro Económico del Cibao, realizada en el mismo mes de mayo, que le atribuía porcentajes de 50.2%, 39.1% y 7.1% a los candidatos del PLD, PRD y PRSC, respectivamente.
También publicó resultados en el mes de las elecciones la Penn and Schoen & Berland, colocando a Fernández con 56%, seguido de Vargas con 37%, y Aristy con 5%.
Casi idénticos fueron los resultados de la encuesta de la empresa Grenberg, publicada por Diario Libre, que adjudicaba un 55% al mandatario; 37% a su principal oponente, y un 6% al candidato del partido rojo.
En tanto, la encuesta Clave–Noxa-Cies pronosticaba que los números finales serían 54, 36 y 9.
Aunque no publicó encuestas en mayo, el último vaticinio de la Gallup-Hoy, dado a conocer el 21 de abril, colocaba al candidato del oficialista PLD con 51.7%, a Vargas con 37.4% y Aristy con solo 4%. Pese a que es el trabajo más “viejo” de todos, ya que se hizo entre el 11 y 15 de abril, sus resultados fueron de los más acertados.
Los emergentes... ausentes
Cuatro candidatos presidenciales de partidos “emergentes” participaron en el torneo electoral con la intención de presentar alternativas que compitieran con las opciones tradicionales.
Sin embargo, ninguno de ellos aparecían en las encuestas mencionadas y en los pocos casos en que sus nombres eran incluidos, no llegaban, entre todos, a un 1% de la intención de voto.
Este pronóstico también fue concretizado en las votaciones del pasado viernes, en las que obtuvieron porcentajes exiguos los candidatos Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía; Guillermo Moreno, del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA); Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular (PAP) y Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI).

No hay comentarios: