22 de mayo de 2008

Piden renuncia dirección PRD por derrotas

Marino Mendoza Marino Mendoza

POR ARISTIDES REYES El diputado y miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Marino Mendoza, pidió hoy la renuncia de la dirección de su organización aduciendo las dos derrotas electorales consecutivas sufridas por esa institución.

También pidió que se adelante la fecha de elección de las nuevas autoridades en el PRD, así como de la reestructuración de sus cuadros y mandos medios y altos.

“En cualquier país del mundo, cuando un partido pierde las elecciones, su dirección renuncia de inmediato para darle paso a otra que la conduzca por un mejor sendero”, expresó.

En conversación telefónica con El Nacional, Mendoza dijo que con la segunda derrota, sufrida el 16 de mayo por las actuales autoridades del PRD, “éstas no deberían esperar el pedido de abandono de sus cargos”.

El diputado perredeísta por Villa Altagracia aclaró que no tiene nada contra la dirección de su organización, pero que los resultados “son finalmente los que hablan”.

Mendoza dijo que el partido blanco puede reponerse de la pérdida de dos elecciones consecutivas, “pero siendo crítico y corrigiendo los errores que se hayan podido cometer”.

Informó que internamente enunciará, según su criterio, las fallas que su partido cometió en los dos últimos procesos que le llevaron a perder su preeminencia.

El PRD perdió las elecciones presidenciales del 2004 con Hipólito Mejía que pretendía reelegirse luego de haber reformado la Constitución con ese propósito.

En las elecciones de medio término del 2006, en alianza con el PRSC, el PRD perdió la mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados y los ayuntamientos que había logrado en los comicios de 2002.

De 29 senadores bajó a seis, porque en alianza cedió cuatro a los reformistas; de 83 diputados bajó a 60 y de 115 ayuntamientos a 60.

En las elecciones presidenciales del pasado viernes, el PRD, que llevaba como su candidato presidencial al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, volvió a perder, por tercera vez consecutiva.

De acuerdo a analistas políticos, el PRD debe poner en retiro y en calidad de “asesores” a una parte importante de su dirigencia, cuya edad promedio oscila en los 72 años.

Se cita la crítica que hace unos tres años hizo el ex presidente del Gobierno español y aliado del PRD, Felipe González, cuando en una conferencia a la dirección de esa organización, sutilmente censuró que los principales cuadros del partido blanco sean los mismos de hace más de 30 años.

González dijo en esa disertación en el hotel Embajador que los líderes del PRD que le recibieron fueron los mismos que lo hicieron en 1978, cuando él aspiraba a encabezar el gobierno de España.

PRSC

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) , un sector encabezado por el diputado Víctor Bisonó Haza ha reclamado la renuncia de la dirección de su organización por el pobre desempeño en las elecciones presidenciales del pasado viernes.

Esa petición fue desestimada por el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, quien dijo que “todos somos culpables de la derrota del partido y para comprobarlo, sólo tenemos que ver la votación que cada uno obtuvimos en las diferentes demarcaciones que estuvieron bajo nuestra responsabilidad”.

No hay comentarios: