27 de mayo de 2008

Pleno JCE declara a LF oficialmente ganador de elecciones presidenciales

Los certificados de ganadores serán entregados mañana al Presidente y Vicepresidente en un acto
Castaños dice acto se realizará en lugar ideal de JCE.

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) declaró ayer oficialmente ganadores de las elecciones presidenciales del pasado 16 de mayo al presidente Leonel Fernández y al vicepresidente Rafael Alburquerque, quienes repetirán en sus cargos, cumpliendo el período constitucional 2008-2012, al obtener 2,199,734 votos válidos, equivalentes al 53.83% de los sufragios generales.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán informó luego de concluir la sesión del Pleno a las 3:05 p.m., que los certificados de ganadores se acordó entregarlos en un acto especial mañana miércoles a las 11:00 a.m. en el auditorio del tribunal. "En cuanto se lo comunicamos, estuvo de acuerdo que fuese aquí en el auditorio y también la hora, las once de la mañana, una hora adecuada", comentó el juez electoral refiriéndose a la respuesta del Jefe de Estado.

De acuerdo a lo que establecen la Constitución y la Ley Electoral, la resolución del Pleno que declara a los ganadores propicia la emisión de los certificados de ganadores.

Copias de ambos documentos y copias de los boletines electorales emitidos, son remitidos al presidente del Senado, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional. La reunión de senadores y diputados examina los certificados de elección y las actas.

Es entonces, cuando la Asamblea Nacional en reunión solemne el 16 de agosto, procede a proclamar y juramentar al Presidente y Vicepresidente de la nación.

Castaños Guzmán manifestó que en cuanto a lo que tiene que ver con la JCE, el proceso concluye con la entrega del certificado de elecciones.

No es novedad

Será la segunda vez que un Presidente de la República recibe su certificado de ganador en este edificio del tribunal electoral. Ya en el año 1996, en su primer período, el propio Leonel Fernández acudió a la JCE, siendo en esa ocasión su titular el fenecido César Estrella Sadhalá. A Hipólito Mejía se le entregó en un hotel y a Joaquín Balaguer en varias ocasiones en su residencia.

No hay comentarios: