22 de mayo de 2008

Rechazan pedido PRSC

Votación. El PRSC obtuvo un 4.54 por ciento de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones.

Mientras diversos sectores manifestaron su rotundo rechazo a la propuesta de “redondeo” para llevar a un 5% la votación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el ex jefe de campaña de esa entidad insistía con vehemencia en su planteamiento.
El tema dio un giro ayer tarde, cuando el presidente del PRSC, Federico Antún Battle, informó que esa organización política no piensa elevar ninguna instancia a la Junta Central Electoral (JCE) para que redondee a 5 su porcentaje de votación y le mantenga el actual financiamiento, propio de un partido mayoritario.
Antún Battle contradijo a Rogelio Genao, quien anunció que le pedirían a la JCE que llevara a 5 el 4.54% de votos obtenido por el partido rojo en las elecciones, alegando que matemáticamente es posible “porque la Ley Electoral cita números enteros”
“Si el pueblo decidió que el PRSC no alcanzara el 5%, eso no hay por qué pelearlo ni batallarlo.
Creo que el ex jefe de campaña dio unas declaraciones motivado por entender que el partido podía subir su votación y llegar al 5%”, dijo en entrevista telefónica en Nuria y Huchi en CDN La Radio el presidente de la organización política.
“La Ley es la ley y hay que respetarla. Lo que debemos hacer es dejar que la JCE concluya su trabajo y en función de los resultados empezar a hacer una revisión interna y los cambios necesarios para que la simpatía del pueblo se traduzca en votos hacia el PRSC”, agregó.
Igualmente, al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló Antún Battle, le comunicó que ni él ni el delegado de ese partido someterán ninguna instancia “solicitando reconteo o redondeo” de votos.
Genao, vocero de los diputados reformistas, anunció que en los próximos días someterán una instancia en la que además del “redondeo” solicitarán el reconteo de los votos nulos y observados, con lo que, según él, llegarían al 5%.
Criticó a Castaños Guzmán por emitir juicio sobre la posición del PRSC sobre el redondeo sin antes haberse sometido la instancia. Previo, Castaños Guzmán advirtió que esa propuesta no se presentará, en caso de que el PRSC llegara a someterla al tribunal. Finjus. El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Julio Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que “ese tipo de peticiones le hace mucho daño al sistema de partidos en el país” y se quejó que eso es un indicativo que los fondos que reciben los partidos no lo emplean en el proceso institucionalización y capacitación interna.
“Es una petición totalmente improcedente, es una petición que rompe con todo el proceso de la institucionalidad. Saludamos la JCE que rechazó una petición de esa naturaleza, es lamentable que situaciones así se sigan dando en el país”, dijo.
Dice que no hay lugar a interpretación
El planteamiento del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sobre el tema es que “sin ningún privilegio” se aplique con precisión lo que dice la Ley.
Añade que su mayor interés es la institucionalidad del país y que se llegue a un acuerdo para enfrentar los grandes desafíos que tiene el país, pero “es importante respetar las leyes”.
En ese tenor, el abogado experto en tema administrativo y electoral Olivo Rodríguez explicó que “no hay lugar para la interpretación de Ley Electoral, que señala de forma taxativa, clara, los requisitos para que los partidos reciban sus fondos”.
El jurita advirtió que la JCE no tiene ninguna facultad para modificar un por ciento de votos que haya obtenido una partido en las elecciones.
Deversos sectores opinan sobre el tema
Nicolás de Jesús López Rodríguez Cadenal “Hay que acogerse a lo que dice la ley... no se trata de complacer a nadie, sino de lo que dice la ley con relación a la distribución de los recursos”.
Ramón Rogelio Genao Jefe campaña PRSC “Según la Ley de números enteros, no existe fracción y la aritmética establece que cuando un número es mayor de 5 se redondea al número siguiente”.
Julio César Castaños Guzmán Presidente de la JCE “Es un absurdo, es improcedente, le sugeriría que ni siquiera se presente la solicitud a la Junta Central Electoral, esa es una solicitud improcedente”.
Alejandro Montás Vocero de los diputados del PLD “Creo que ese voto en las urnas no se puede violentar, yo creo que hay que respetar a los electores, a la expresión ciudadana al orden de las elecciones”.
Ramón Tejada Holguín Sociólogo “Eso de redondeo es un disparate, un deseo del PRSC conseguir dinero. Si hacen eso es una evidencia de que en nuestro país no existe respeto por las normas”.
Cristian Paredes Vocero de los diputados del PRD “Ya el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, estableció con claridad que el pueblo se expresó y que los jueces no pueden variar los resultados”.

No hay comentarios: