10 de agosto de 2008

Apresan a dos empresarios y un empleado por alegados vínculos con los narcos acribillados en Paya

DELINCUENCIA/NARCOTRÁFICO
Los detenidos son los empresarios Augusto Alberto Daneris Andújar y Luis Lara Martínez, y su chofer Girson Antonio González, quienes en las próximas horas serían presentados por ante el juez de la Instrucción para la solicitud de las medidas de coerción en su contra.
Miguel Pichardo
Dos empresarios y uno de sus empleados se encuentran detenidos en la provincia de Baní, y las autoridades solicitarán medidas de coerción en su contra, por sus alegados “fuertes vínculos” con el caso de la matanza de Paya, y la práctica lavado de activos.

Los detenidos son los empresarios Augusto Alberto Daneris Andújar y Luis Lara Martínez, y su chofer Girson Antonio González, quienes en las próximas horas serían presentados por ante el juez de la Instrucción para la solicitud de las medidas de coerción en su contra.

Casa donde vivían los hombres que fueron asesinados en la madrugada del martes.
Pedro José Holguín
Un tercer empresario del mismo ramo fue investigado y posteriormente dejado en libertad porque las autoridades determinaron que no tenía ningún tipo de vínculo de negocios con los narcotraficantes muertos en la matanza de Paya.
De éste tercer vendedor de automóviles, del cual no se reveló su nombre para evitar dañar su reputación, se dijo que fue investigado porque alegadamente un condidente dijo a la Policía Nacional que tenía una fotografía en la que aparece junto a dos los narcos ejecutados, uno de ellos el cabecilla del grupo delincuencial, conocido como Darío José Atencio Vargas, alias El Jefe o El Don.
“Son tres personas que las investigaciones los comprometen muy estrechamente con todo lo que tiene que ver con lavado de activos en beneficio del colombiano asesinado colombiano Darío José Atencio Vargas (alias El Jefe o El Don)”, reveló a Clave Digital una fuente estrechamente ligada a las investigaciones y que pidió reserva de su identidad.

Explicó que el imputado Daneris Andujar está acusado de ser el testaferro de El Jefe o El Don, a cuyo nombre había adquirido bienes millonarios, incluyendo viviendas suntuosas y varios vehículos, incluyendo yipetas y carros de lujo.

Refirió que Lara Martínez es un joven dueño de una discoteca en Baní, cuyo nombre comercal no se pudo precisar, hijo de un “reconocido, próspero y respetable comerciante” de la provincia, mientras que Antonio González se desempeñaba como su chofer.

La fuente confió a Clave Digital que la Policía practicó un allanamiento en la agencia de venta de vehículos (dealer) identificada como El Duro, donde recuperó una yipeta blanca y un camión del mismo color, en cuyos vehículos supuestamente se trasladaron los ejecutores de los 7 hombres hallados acribillados a tiros en un cañaveral del municipio de Paya.

El informante aseguró a Cleave Digital que la agencia de vehículos El Duro es propiedad de un empresario que hasta el momento sólo ha sido identificado como José Luis, cuyo negocio y vivienda serían allanados por la Policía y el Ministerio Público en el transcurso de la tarde de este sábado en los próximos días.

“Este caso es un muy complejo, con obvias y profundas ramificaciones con el narcotráfico internacional, por lo que nos estamos empleando a fondo para dar un ejemplo que permita enviar un claro mensaje a esa gente de que no permitiremos que conviertan al país en un paraíso para la comisión del delito”, expuso la fuente.

Aseveró que durante los interrogatorios a Lara Martínez se le informó que su vinculación con El Jefe o El Don en la actividad ilícita de lavado de activos es tan comprometedora que podría sufrir una condena de 30 años, por lo que le solicitaron su cooperación.

“Pero este hombre se ha negado (a colaborar con las autoridadees) diciendo que prefiere la pena máxima antes que morir o ver que maten a uno de sus familiares por revelar todo lo sabe a las autoridades”, explicó la fuente a Clave Digital.

Precisó que en las próximas horas o días las autoridades policiales y del Ministerio Público continuarán realizando allanamientos en Baní, la Capital y en otras localidades, en la medida en que las investigaciones sigan avanzando al buen ritmo como hasta ahora han camindo.

Quince personas están siendo sometidas a una "profunda investigación" en torno al caso de Paya, en donde el pasado martes en horas de la madrugada siete hombres fueron acribillados a balazos, en un caso ligado al narcotráfico internacional.

Un fuerte despliegue y patrullaje policial se pudo observar en la provincia Peravia, ubicada al Sur del país, especialmente en su cabecera Baní y en el municipio de Paya, donde ocurrió la tragedia en la madrugada del pasado martes.

Mientras que igual movimiento, pero en este caso militar, se registró desde las primeras horas del día en el trayecto de la Autopista 6 de Noviembre, que une al Distrito Nacional con las provincias San Cristóbal y Peravioa, donde soldados de la División de Inteligencia del Ejército Nacional, mejor conocida como J-2, portando chalecos antibalas y armas largas, requisaban minuciosamente a todos los vehículos que cruzaban la estación del peaje en ambas direcciones.

“Baní está bien caliente; aquí se están haciendo muchos allanamientos, y redadas todas las noches. Mire, esa matanza de esos hombres ha dejado a este pueblo hirviendo”, comentó un oficial policial a reporteros de Clave Digital que le preguntaron por las rezones del retén militar en la autopista.

La matanza de Paya, en donde siete hombres (6 colombianos y venezolanos y un 1 dominicano) fueron asesinados a balazos y un octavo (nicaragüense) logró sobrevivir, ha conmocionado a la República Dominicana.

El caso ha sido especialmente traumático para el municipio de Paya, comunidad que ha ganado fama nacional e internacionalmente por su laboriosidad y sus pequeñas industrias de dulces de frutas y leche. Esta comunidad nunca se había visto en envuelta en un escándalo de esta magnitud.

El hecho llevó a que el senador de la provincia Peravia, Wilton Gerrero, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, denunciara públicamente que las autoridades provinciales de la Policía, la Dirección de Control de Drogas y el Ministerio Público, han sido permeadas por los narcotraficantes y que, alegadamente, trabajan al servicio de los capos de la droga.

Esta denuncia ha recibido el apoyo de munícipes de Baní y de los medios de comunicación regionales, y llevó a que la Policía Nacional y el Poder Ejecutivo iniciaran investigaciones para determinar su veracidad.

Aunque la DNCD calificó de ligeras las denuncias del senador, Wilton Guerrero las reiteró y anunció que el lunes, en una rueda de prensa que se llevará a cabo en el Senado de la República, presentará a la prensa y al país las pruebas de sus denuncias.

Cambio de fiscal provincial

Robert Lugo Betancourt, nuevo fiscal de Peravia.
Pedro José Holguín
Tras el destape del caso de la matanza de Paya, el procurador fiscal de la provincia Peravia, Víctor Cordero Jiménez, presentó su renuncia, y fue sustituido por Robert Lugo Betancourt.

A asumir sus funciones, Lugo Betancourt dijo que el Ministerio Público está comprometido con la sociedad para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y cualquier hecho que atente contra la integridad física de los ciudadanos y el ambiente de armonía que debe primar en cada hogar de la familia dominicana.

Consideró que debe aplicarse un plan emergente de seguridad ciudadana contra la delincuencia y el narcotráfico en la zona, con la unificación de representantes de las principales autoridades y la sociedad.

Dijo que para la concretización del programa, se reunirá con autoridades de la provincia Peravia, entre ellos, Policía Nacional, el Ayuntamiento de Baní y los demás municipios, los comerciantes, las amas de casas, los clubes y juntas de vecinos, para delinear acciones en conjunto a ser ejecutadas a corto y largo plazos, que garanticen la paz a los habitantes de la zona.

Lugo Betancourt se refirió al tema, tras tomar posesión en sus nuevas funciones como representante del Ministerio Público en la provincia Peravia, en sustitución de Cordero Jiménez.

“Entendemos que la delincuencia hay que enfrentarle en cualquier plano; esperamos que los buenos ciudadanos comprendan que aunando esfuerzos, Ministerio Público y demás autoridades, conjuntamente con la sociedad civil, logremos vencer este flagelo que nos perjudica a todos”, agregó.

La designación de Lugo Betancourt está contenida en los autos números 88 y 89 del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, donde también se designa a Faustino Pulinario Romero como nuevo fiscal de la provincia San Cristóbal.

PUBLICIDAD

No hay comentarios: