12 de octubre de 2008

Admite falta de pago es una causa de apagones

Radhamés Segura Radhamés Segura

POR LUIS GUZMAN

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, admitió ayer que los apagones que azotan al país se deben a retrasos en el pago de las facturas a las empresas generadoras de electricidad.

Indicó que también los apagones se debieron a la salida de servicio de Itabo II, la cual tuvo un pinche en la caldera que la mantuvo 36 horas fuera del sistema, así como a otras plantas que están fuera por falta de combustible. Explicó que Itabo II entregó en servicio la madrugada del sábado.

Informó que en esta semana el Gobierno abonará a la deuda 46 millones de dólares, seis de los cuales ya fueron entregados a la CDEEE por la Secretaría de Haciendas y los restantes 40 millones serán entregados en los próximos días.

“Los apagones que se han estado sintiendo en los últimos días de deben a un déficit de la generación, el cual fue provocado por la salida de Itabo II, que aporta 120 megavatios y a dificultades de pago que estamos teniendo con algunas generadoras”, dijo Segura al ser abordado por periodistas previo a la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en el club de la Superintendencia de Seguros, en Manoguayabo.

Explicó que los retrasos en el pago a las generadoras se debe a los altos precios que alcanzaron los combustibles en los mercados internacionales en meses pasados y subrayó que aunque en las últimas semanas el petróleo ha bajado de precio, esa rebaja de los combustibles se viene reflejando en la factura eléctrica 60 días después.

Indicó que para septiembre del 2007 la factura de los generadores fue de 119 millones de dólares y para septiembre del presente año es de 192 millones de dólares.

Explicó además que en los primeros nueve meses del presente año, con relación al año pasado, hay una diferencia de más de 400 millones de dólares de incremento en la factura de los generadores, por el alza de los combustibles.

Empero, subrayó que las perspectivas que tiene el Gobierno para finales de año es que la factura de los generadores empiece a descender un poco en este mes, debido a la rebaja del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Manifestó que espera que esas rebajas sean mayores en los meses de noviembre y en diciembre, “que este constreñimiento financiero que hemos tenido en los meses de agosto y septiembre sea atenuado conforme pasen los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Segura dijo que la población debe tener la seguridad de que el Gobierno cumplirá con los compromisos financieros que está contrayendo con los generadores de electricidad y con las distribuidoras durante el ejercicio fiscal de este año.

Reiteró que hubo un disparo en la factura de los generadores que en el mes de agosto fue de 188 millones de dólares y en septiembre de 192 millones de dólares, “que son valores que están entre un 50 y un 60 por ciento por encima de la factura de esos mismos meses durante el año 2007”.

No hay comentarios: