21 de octubre de 2008

Afirma Petrocaribe seguirá igual pese a caída en el precio del petróleo

Acuerdo
Por AP
República Dominicana forma parte del acuerdo de Petrocaribe.

CARACAS. La caída de los precios internacionales del crudo no provocará una reducción del volumen ni algún cambio en las condiciones de financiamiento de los acuerdos de suministro de petróleo a las naciones miembros de Petrocaribe, afirmó el martes un alto funcionario venezolano.

Petrocaribe, una iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, se concretó en el 2005. Son beneficiarios del acuerdo: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Grenada, Guyana, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

``No se tiene previsto reducir la producción y distribución a los países suscriptores del acuerdo, porque el suministro destinado a la región es un monto muy pequeño en comparación con los 3,4 millones de barriles diarios que produce Venezuela'', dijo el director gerente de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), PDV-Caribe, Luis Rivas.

Rivas indicó que existe una tabla de financiamiento establecida en Petrocaribe que previó ajustes muy ventajosos para los países beneficiarios al margen de acuerdo a las fluctuación de los precios.

``Si un embarque se entrega entre 60 y 80 dólares por barril, entonces se aplicarán las condiciones que le correspondan según la tabla, en este caso sería un 50% financiado. Si el precio disminuye a 15 dólares por barril el financiamiento se remitiría a sólo 5%, mientras que por debajo de los 15 dólares por barril no habría financiamiento'', explicó el funcionario, citado por la estatal agencia de noticias ABN.

En julio pasado durante un encuentro cumbre realizado en Venezuela se acordó que los países miembros de Petrocaribe pagarían sólo el 40% de la factura de petróleo en 90 días y el otro 60% será cubierto en los próximos 25 años a una tasa de interés fija del 1%.

Eso mientras los precios de petróleo continuasen en 100 dólares por barril, incluso se previo que si el precio del barril llega a 200 dólares el primer pago sería el 30% y el 70% restante se pagaría en un período más largo.

Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a naciones menos favorecidas dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes como arroz, plátanos y azúcar.

Con excepción de Cuba, Venezuela envía 86.000 barriles del petróleo por día al resto de los países miembros. Cuba recibe 92.000 barriles por día, de acuerdos a cifras ofrecidas por el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero.

No hay comentarios: