21 de octubre de 2008

PN identifica a ejecutor matanza Paya; está prófugo y dice sólo muerto se entrega

o

La Policía Nacional dijo este martes que la comisión investigadora, señaló al ex teniente Mayobanex Rodríguez Montero como quien disparó contra los sietes hombres asesinados el 4 de agosto pasado en Paya, Baní. Rodríguez Montero, quien se encuentra prófugo, junto a Redys Encarnación Quezada, es activamente buscado por miembros de la institución del orden que exhortam a ambos perseguidos entregarse a las autoridades.

La Policía hizo un llamado a los prófugos Rodríguez Montero y Encarnación Quezada, a que se entreguen a las autoridades por la vía que consideren más adecuada, a fin de ser investigados por su vinculación a este hecho.

La entidad policial dice tener informaciones de inteligencia obtenidas por la comisión que investiga los hechos, que Rodríguez Montero ha manifestado que solo muerto lo agarran, por lo que el jefe de la policía nacional, con el propósito de evitar enfrentamientos o derramamientos de sangre, instruyó a sus oficiales para que actúen con toda la prudencia que las circunstancias demandan.

Durante la mañana de este martes, buzos de la Marina de Guerra seguían rastreando en aguas del mar caribe, en los alrededores de la Avenida España del municipio Santo Domingo Este, en busca de las partes de un fusil que de acuerdo a informaciones obtenidas por los investigadores y el ministerio publico, fue una de las armas utilizada por Rodríguez Montero, para ultimar a los colombianos.

La Policía Nacional informó además que serían presentados ante el juez de la instrucción del distrito judicial de Peravia, el ex teniente de navío Jorge Luís Chalas, el ex alférez de navío Andrés Tapia Balbuena y el sargento Antonio Manuel Roche Pineda, todos de la Marina de Guerra, acusados de formar parte de los ejecutores de la masacre contra siete colombianos, donde resultó herido de bala el nicaragüense Orim Clinton Gómez, en fecha 04-08-2008, en Ojo de Agua, Baní.

La entidad solicitó la colaboración de todos los organismos de inteligencia del Estado para localizar y apresar a los prófugos, quienes están acusados de formar parte del grupo que vestidos de negro fingieron ser miembros de la DNCD y se trasladaron en la jeepeta Toyota Prado, color blanco, propiedad de Luís Lara, y en una Mitsubishi Montero de, color negro, a los colombianos ejecutados.

La pistola marca Taurus, cal. 9mm, no. tyh2697, ocupada a Jorge Luis Chalas, al hacer la comparación balística en el laboratorio de la policía científica con la evidencia colectada en la escena del crimen, coincidió con parte de los casquillos levantados, siendo identificada como una de las armas utilizada en los asesinatos de Ojo de Agua, Baní.

También otro equipo compuesto por oficiales investigadores de la policía, miembros del m-2 de la Marina de Guerra y el ministerio publico, acompañados de una unidad de procesamiento de la escena del crimen, realizan en las proximidades del hipódromo V Centenario del municipio Santo Domingo Este, próximo a la residencia del ex capitán de fragata Ricardo Rafael Guzmán Pérez, m. de g., un levantamiento de evidencias que fueron sustraídas de la residencia donde se encontraban los colombianos al momento de ser raptados por los miembros señalados anteriormente, las cuales fueron incineradas con el objetivo de hacerla desaparecer.

Agregó que la investigación continua abierta, hasta que haya sido apresado y sometido el ultimo de los implicados

No hay comentarios: