21 de octubre de 2008

Coordinan inaugurar Metro; negocian la segunda línea

Antes del 15 de diciembre

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, anunció que el Gobierno tiene previsto inaugurar el servicio del Metro de Santo Domingo antes del 15 de diciembre próximo. Dijo que la inauguración de la línea del Metro depende de una serie de factores, tales como la agenda del presidente Leonel Fernández y la invitación de personalidades internacionales que deben confirmar su asistencia a la actividad.

"La inauguración del Metro está prevista realizarse entre el 25 de noviembre y como mucho antes del 15 de diciembre, pero ahora estamos conciliando las fechas de las personalidades que estarán presentes en la acto", precisó.

El funcionario se expresó en esos términos al ser abordado por los periodistas a su salida del despacho del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.

Dijo que la obra está prácticamente en detalles de pruebas en los diferentes sub-sistemas, debido a que su movilidad es muy compleja.

Explicó que mover 19 trenes uno detrás del otro implica un nivel de incertidumbre en la señalización que facilita que los trenes puedan ir distanciados uno de otros y llegar con frecuencia a las estaciones.

Peña manifestó que todos esos subsistemas tienen que ser probados con la señalización, sistema contra incendio, la instalación de todo el personal de operación, hacer una prueba de todos los trenes simulando que llevan pasajeros, los conductores, jefes de líneas, cuarto de control y centro de mando.

Señaló que realizar esto en cualquier parte del mundo requiere más de un año, pero que aquí se ha logrado antes, lo que requiere una mayor supervisión.

Dijo que se están haciendo consultas para determinar el precio del transporte del Metro, porque éste debe ser un monto que la gente piense que vale la pena.

"El Estado tendrá que suplir una contrapartida, pero que será poco significativa por el beneficio que llevarán a la ciudadanía", precisó.

Agregó que si un usuario del casco urbano está erogando entre 25% o 30% de su salario se busca que haya una reducción que represente por lo menos un 15%, a fin de buscar un aumento efectivo en el ingreso del usuario.

Explicó que una persona que gasta RD$1,200 en pasaje se está tratando que no gaste más de RD$400.00 ó RD$500.00, lo que a su entender el pasaje podría estar entre lo RD$20.00 ó RD$25.00, lo que representará un ahorro de los gastos que realizan actualmente por la ruta en que operará el Metro.

Al ser abordado en torno a la segunda etapa del Metro manifestó que se está en negociaciones con el sector privado, consultando eventuales inversores para hacer un proceso de licitación.

Autor: MILAGROS SÁNCHEZ

No hay comentarios: