4 de octubre de 2008

Cumple 100 y dice puede trabajar

Francisco Comarazamy Francisco Comarazamy

POR JOSE MIGUEL MONTERO

¡Un centenario! En un país donde las expectativas de vida son de entre 73 y 75 años, llegar a 100, lúcido y apenas con los achaques propios de la edad, es un logro extraordinario.

Ese acontecimiento es más resaltable cuando quien lo logra ha dedicado más de 80 años al ejercicio del periodismo, un oficio que genera tensión, estrés, y ansiedad. Hablamos de don Francisco Comarazamy.

Francisco Comarazamy hijo, Daniel y Roosevelt Coamarazamy Medina, sienten un inconmensurable orgullo de ver a su progenitor alcanzar el centenario de vida.

A pesar de las limitaciones motoras propias de tantos años, don Comarazamy no titubea para afirmar que aún está en condiciones de trabajar. Y la mejor muestra de que eso es así es la columna “Bibliografía” que aún mantiene en el centenario Listín Diario.

Si está convencido de que puede trabajar, mucho más lo está de que haber llegado a los cien años es obra de Dios.

Don Comarazamy no sólo ha sido periodista, tiene toda una vida como escritor y crítico literario. Afirma que su obra cumbre es su libro sobre la historia de su natal San Pedro de Macorís.

Vio la luz del mundo un día como hoy de 1908, del matrimonio entre Daniel Comarazamy y Luisa Rangazamy, de origen hindú.

Sus inquietudes por las letras y la escritura comenzaron en la adolescencia, cuando con 14 años ya colaboraba en periódicos de San Pedro de Macorís.

Al ejercicio del periodismo ya a escala profesional entra en 1936 como corresponsal del periódico La Opinión de esa ciudad.

Así inició una carrera sin pausa en la que llegó hasta la cúspide, cuando fue designado director de Listiín Diario, posición que ocupó hasta 1997.

Don Comarazamy afirma que sus cien años han sido suficientes para alcanzar todas sus metas, la más grandes de las cuales es haber sido director de Listín Diario, medio al que ingresó en 1965 como ayudante del director.

“Me encuentro de pie, todavía. Con mucho ánimo para seguir trabajando”, contestó don Comarazamy cuando se le preguntó cómo se sentía al cumplir 100 años.

“Creo que yo he completado todas mis ansiedades, todas mis aspiraciones”, aseguró.

Pero enfatiza en que su mayor logro fue haber alcanzado la máxima función en Listín Diario.

Cree que no tiene de qué arrepentirse y como maestro del periodismo dijo que la mejor forma de ejercer ese oficio es “cuando uno escribe con el corazón y con la mente puesta al servicio de los demás”.

Es un lector consagrado y asegura que de los tantos que ha leído, la Biblia ha sido lo mejor.

A la juventud la exhortó a estudiar, porque es la única forma de superarse y estar en condiciones de servirle a la comunidad.

A pesar de su centenar de años, su descendencia llega sólo a nietos y biznietos que le han dado sus hijos Francisco, que es abogado; Daniel, ingeniero, y Rosevelt, abogado y periodista.

Como un testimonio del orgullo y la satisfacción de la familia por los cien años de don Comarazamy, su nieta Denisse escribió hoy una emotiva columna en Listín Diario que tituló “El Centenario de don Frank Comarazamy”.

Don Frak dijo que no habrá fiesta por su centenario, pero sí una misa de acción de gracias en la iglesia San Judas Tadeo, esta tarde a las 6:00.

Y es que al igual que él, su familia considera que todo ha sido obra de Dios.

“Llegar a los 100 años es un regalo especial que dios reserva a my pocos, y cumplirlos en pleno uso de sus facultades intelectuales aumenta ese premio de forma especial”, dijo Rosevelt Comarazamy.

Destacó que para la familia Comarazamy, don Francisco ha sido faro de luz “que nos ha guiado a todos con su ejemplo de vida, tanto en el aspecto personal como en el profesional, y seguir contando con su presencia es un privilegio”.

Don Comarazamy ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo 2007”, que otorga el Gobierno a través de la Secretaría de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas.

No hay comentarios: