5 de octubre de 2008

Detectan contrabandos tejidos y ajo

Agentes de inteligencia de Aduanas y del G2 del Ejército inspeccionan uno de los camiones volteos  incautados ayer que era utilizado para el contrabando de ajo desde Haití. El operativo fue montado en varios tramos de la carretera Sánchez, desde Azua hasta Barahona, donde los agentes estaban apostados desde el viernes. Agentes de inteligencia de Aduanas y del G2 del Ejército inspeccionan uno de los camiones volteos incautados ayer que era utilizado para el contrabando de ajo desde Haití. El operativo fue montado en varios tramos de la carretera Sánchez, desde Azua hasta Barahona, donde los agentes estaban apostados desde el viernes.

Por DIOGENES TEJADA

Varios contrabandos millonarios de ropas, telas y ajo, fueron incautados ayer por agentes de inteligencia de Aduanas y el G-2, del Ejército Nacional en operativos conjuntos realizados en Barahona, Vicente Noble y Azua, en la región sur, así como en los sectores Villa Consuelo y Villa María, y en la avenida Duarte, en el Distrito Nacional.

En Azua, Barahona y Vicente Noble, fueron decomisados más de mil 200 sacos de ajo, que habían sido introducidos de contrabando desde Haití.

Los agentes de inteligencia, se habían trasladado desde el viernes a la región Sur, luego de recibir confidencias sobre el contrabando masivo de ajo que se estaba realizando en esa zona.

El ajo, era transportado en la cama de camiones volteos de gran capacidad y posteriormente cubiertos con gravilla.

Los operativos de iniciaron con la incautación de l49 sacos de ajo traídos desde Haití en el tramo Barahona-Azua.El vocero del Ejército, coronel Juan Julio Tejeda Madera, informo que los l49 sacos de ajo fueron introducidos ilegalmente desde Haití por el nombrado Nicolás Sena y transportados hacia el municipio de Azua en el minibus Toyota , color dorado, placa numero I-0ll482.

Dijo que por disposición del jefe del Ejército, mayor general Joaquín Pérez Feliz, el producto, el detenido y el vehiculo donde era transportado el contrabando, fueron llevados a la comandancia de la institución en Barahona, para los fines correspondientes.

Tras ser apresado, Nicolás Sena declaro a los militares que el ajo era propiedad del nombrado Manuel Luciano Suárez, mejor conocido como El Pulpo, quien fue detenido en momentos en que justamente trataba de sobornar a un oficial.

De acuerdo a los informes suministrados por el coronel Tejeda Madera, los l49 sacos de ajo confiscados, tienen un peso de dos mil 980 libras y un costo de decenas de miles de pesos.

Por otra parte, el alto oficial también informo sobre el apresamiento del nombrado Nelson Danubio López a quien le fue ocupado un kilo de cocaína que transportada en una mochila.

El coronel Tejeda Madera dijo que López fue detenido en el interior del minibus Toyota placa Numero l050l36 en el que viajaba como pasajero desde Barahona.

La detención de Danubio López se produjo en el puesto de chequeo del l5 de Azua, donde los militares proceden a revisar los vehiculos que transportan cargas y haitianos desde diferentes puntos de la zona sur.

Con posterioridad a este operativo, se realizaron los otros con la detención de varios camiones en los que se transportaba ajo de contrabando.

En tanto, ayer en la tarde, fueron incautados los millonarios contrabandos de ropa y tejidos traídos al país amparados en el régimen especial para las zonas francas.

La mercancía era despachada por el sistema aleatorio,pero en vez de ser trasladada a las zonas francas a las que de acuerdo a los documentos estaban destinadas, eran desviadas hacia negocios establecidos en la avenida Duarte, y los sectores Villa María y Villa Consuelo, lo cual fue verificado por los agentes que les dieron seguimiento.

Las operaciones continuaron durante horas de la noche, debido a informaciones sobre que se harían incautaciones de mercancias también en comercios ubicados en Santo Domingo este, hacia donde también era llavada este tipo de mercancía.

No hay comentarios: