2 de enero de 2009

Heridos abarrotan algunos hospitales

Salud
Riñas y accidentes, las principales causas
Por Claudia Rodríguez
Intensa. La jornada de fin de año fue laboriosa en los centros de salud adonde fueron llevados los lesionados.(Danny Polanco)
A diferencia del 24 y el 25 de diciembre, este fin de año, las emergencias de algunos hospitales se vieron repletas de personas heridas en accidentes de tránsito y con armas de fuego y blancas.
Las emergencias de los hospitales Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello, y el Marcelino Vélez Santana, estaban ayer repletas de decenas de personas heridas en diferentes circunstancias, en su mayoría por riñas y accidentes de tránsito.
En el Luis Eduardo Aybar se informó que los detalles serán ofrecidos hoy por su directora, Luisa Lafontaine.
Héctor Quezada, director del hospital Darío Contreras, explicó que a diferencia del 2007 los accidentes de tránsito disminuyeron un 38.46 por ciento. En ese centro hasta ayer habían sido atendidas unas 190 personas, de ellas ocho por armas de fuego y 10 por armas blancas.
Fallecieron tres personas por accidente de tránsito y armas de fuego. “El flujo de pacientes comenzó a incrementarse desde la madrugada de hoy (ayer), debido a las riñas.
Se espera que aumente con los pacientes desde el interior, sobre todo, desde la parte Este y Sur, y barrios de la capital, residuo de la borrachera y las peleas que se produjeron después de las doce de la noche”, dijo.
En el Moscoso Puello fueron recibidas 320 personas que resultaron heridas por armas blancas, botellazos, y pedradas en diferentes hechos ocurridos en los barrios circundantes al centro de salud, como Capotillo, Simón Bolívar, Ensanche Luperón y otros sectores.
Varios de los lesionados fueron ingresados para fines quirúrgicos, y otros despachados a sus hogares.
En el hospital Vélez Santana, ubicado en el sector Herrera, se presentaron varios casos por riñas, accidentes de tránsito e intoxicación alcohólica.
Supervisa atenciones
El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, recorrió varios hospitales para supervisar las atenciones que se les ofrecían a los pacientes.
Visitó al Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Maternidad San Lorenzo de Los Minas, Padre Billini, Maternidad la Altagracia y el Infantil Robert Reid Cabral.

No hay comentarios: