3 de enero de 2009

Los Obama llegan a Washington

Illinois
Es oficial: la familia Obama se instala mañana domingo en Washington, dos semanas antes de la investidura del 44º presidente de Estados Unidos el 20 de enero, pero como la Casa Blanca aún está ocupada, irán primero a un lujoso hotel cercano a la zona residencial
Por Agencias
"Lo confirmamos", admitió lacónicamente un miembro del equipo de transición del nuevo presidente demócrata, que se mantuvo en el anonimato.
El presidente electo, su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Sasha de 10 años, y Malia, de 7, llegarán justo a tiempo para la reanudación de las clases el lunes, pero también para la instalación del nuevo Congreso, que rápidamente se dedicará a poner en práctica un gigantesco plan de recuperación económica.
Los Obama, que regresan de dos semanas de vacaciones en Hawai con viejos amigos, se instalarán por unos doce días en uno de los hoteles más prestigiosos de Washington, el Hay-Adams.
Ese alojamiento provisional, en el corazón de la capital federal, tiene la ventaja de estar a pocos metros de la futura residencia y lugar de trabajo de Barack Obama.
El presidente electo apenas deberá recorrer una corta distancia, en un perímetro totalmente asegurado por la Policía, para asistir el miércoles a un almuerzo ofrecido por el presidente saliente, George W. Bush, en la Casa Blanca, donde podrá conversar con los ex presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y George H. W. Bush, el padre del actual mandatario, sobre los "trucos" del oficio.
La familia Obama había solicitado instalarse en Blair House, la residencia habitual de los huéspedes importantes de la administración estadounidense, situada enfrente de la Casa Blanca.
Pero se les negó esa posibilidad hasta el 15 de enero, porque la misma está ocupada por otras razones, había señalado la Casa Blanca, un rechazo que hizo fruncir unos cuantos ceños en el país, con la prensa preguntándose qué podía ser más importante que el presidente electo.
Sasha Obama, en quinto año de escuela, y Malia, en segundo, irán a partir del lunes al colegio privado de Sidwell Friends, una institución que cuesta más de 28,000 dólares anuales.
Se trata de la misma a la que asistió Chelsea Clinton y el hijo de Al Gore.
La elección de una escuela privada prevaleció por razones de seguridad y de respeto de la vida privada de las niñas. El último hijo de un presidente estadounidense que fue a una escuela pública fue Amy Carter en 1976.
Una familia de color en la Casa Blanca
Los planes más importantes
Poco después de su llegada a Washington el presidente electo se reunirá con los líderes del Congreso para analizar su plan de estímulo económico y otros asuntos legislativos, según refirió un asistente de la fracción demócrata en el Congreso que prefirió permanecer en el anonimato.
Obama conversará con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y con la presidenta de la Cámara de Reprsentantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Posteriormente se reunirá con ambos y con los líderes de los legisladores republicanos, añadió el asistente, cuya condición de anonimato se debe a que no está autorizado a hablar oficialmente sobre estos planes.
Obama también tiene programado hablar con el presidente George W. Bush y con varios ex presidentes el miércoles en la Casa Blanca.
Objetivo personal: dejar de fumar
Obama prometió que no fumará en la Casa Blanca. "Hubo ocasiones en las que caí en la tentación", dijo al ser preguntado en una entrevista de televisión si logró superar el hábito.
"He desempeñado una magnífica labor pese a las circunstancias", indicó al canal de televisión NBC. "No fue un momento dramático (cuando renunció al cigarrillo).
Michelle había estado poniéndome presión por un tiempo ", dijo el presidente electo a la Revista Men's Health. Sin embargo, reconoció: "hubo un par de veces durante la campaña en que fumé alguno, y tuve que dejarlo otra vez".
¿El consejo del futuro presidente para quienes tienen que lidiar con esta dependencia? "Eliminen ciertas conexiones claves: el primer cigarrillo de la mañana, o después de las comidas, o con una bebida. Si pueden eliminar esos desencadenantes, eso podría ayudar", recomendó.
Una primera parada en Chicago
Obama, y su familia realizaron una primera parada el viernes pasado temprano en Chicago, lugar donde vivieron durante años y donde él fue senador.
La familia estuvo 12 días de vacaciones en Hawai.
Durante su descanso en la isla de Oahu, los Obama mantuvieron un perfil bajo. Aparte de los viajes diarios al gimnasio y los campos de golf, el presidente electo raramente salió de su retiro vacacional, una lujosa casa alquilada cerca de Honolulu.
Cuando él salió de su rutina, lo hizo para consumir algo de hielo raspado, una costumbre local, visitar el zoológico o tomar alguna otra excursión con sus hijas.

No hay comentarios: