25 de enero de 2009

Rechazan otro impuesto al GLP

Por Miguel Lugo

Representantes de diversos sectores calificaron ayer hasta de “atentado contra la paz ciudadana” la propuesta para gravar con un impuesto de tres pesos el galón de GLP para aumentar el salario a los médicos del sector público.

Asimismo, consideraron de inadmisible aplicar nuevos impuestos a las bancas de loterías y a las placas de vehículos de lujo.

Mediante la Ley 495-06 (Reforma Fiscal) es cobrado un 16% de ad valorem al gas licuado de petróleo (GLP).

Las presidentas de la Asociación de Comités de Amas de Casa de la República Dominicana (Acacdisna), y de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Rosario López y Altagracia Paulino, respectivamente; así como los presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Diez Cabral, y de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuero, y el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricación de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, coincidieron en manifestar que los legisladores deben identificar otras fuentes para beneficiar a los médicos con aumentos de sueldo.

En el Congreso Nacional se encuentra un proyecto de ley con el que se pretende aumentar RD$3.00 al GLP, y aplicar impuestos a las placas de los vehículos de lujo, para aumentar un 45% al salario de los médicos.

López deploró las pretensiones de los legisladores de aumentar RD$3.00 al galón de GLP, ignorando la Ley 112-00 de Hidrocarburos, la cual no ha sido modificada y establece un subsidio al gas propano para uso doméstico, precisamente para proteger el presupuesto familiar.

En tanto, Paulino dijo que gravar el gas utilizado para cocinar es “atentar contra la paz ciudadana”, por lo que Fundecom le enviará una carta a los legisladores expresando su oposición a dicha medida.

De su lado, Diez Cabral calificó de inadmisible e inconstitucional la pretensión de los legisladores.

Por su lado, Pérez Figuero enfatizó: “Esa es una posición errónea de los diputados”.

Pro Consumidor, contra medida

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Carmen Meléndez, calificó de “descabelladas y abusivas” las intenciones de aumentar RD$3.00 al galón del GLP para aumentar el salario de los médicos, lo que perjudicaría el presupuesto de los consumidores.

De su lado, Enrique Fernández, presidente de Acofave, refirió que en lo referente a aplicar impuestos a las placas de vehículos de lujo, “es penoso que el futuro económico del país esté en manos de medidas de esta magnitud.

Por que no puede ser que todos los días se hable de aplicar impuestos a los bancos, a los vehículos y a los establecimientos de juego de azar sin ninguna planificación”.

En tanto que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consultado por periodista prefirió no comentar el anunciado proyecto de ley para incrementar los salarios a los médicos.

No hay comentarios: