6 de febrero de 2009

Continúa escasez GLP en distintos puntos del país

Este jueves continuaba la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en distintos puntos del país, debido a que las empresas privadas importadoras de ese carburante continuaban sin recibirlo y sólo la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) hacía despachos para suplir la demanda.

La escasez del GLP ha provocado inconvenientes a amas de casas, industrias y chóferes del transporte público que utilizan ese carburante.

El encargado de prensa de REFIDOMSA, Alfredo Freites, sostuvo que esa empresa ha apresurado los despachos luego de recibir el pasado martes un barco con 70 mil barriles, equivalente a tres millones de galones, pero que esa cantidad es insuficiente para abastecer el mercado.

Dijo que espera recibir entre este vienes y el sábado otros dos buques con 130 mil barriles, equivalentes a unos cinco millones y medio de galones para suplir el mercado.

En tanto que las empresas privadas Coastal y Mundo Gas que tienen asignada una cuota de importación, continuaban sin recibir embarques de gas propano.

Mundo Gas tiene sus operaciones paralizadas y Coastal aún espera un buque desde Venezuela, pero que situaciones climáticas en Maracaibo y otras zonas de Venezuela han impedido que zarpe desde el puerto de San José, según informó la señora Ingrid Herrera, ejecutiva de la empresa.

Según se pudo observar durante un recorrido realizado en la mañana de este jueves por reporteros de este diario, sólo en las envasadoras de la empresa Credigas despachaban el carburante al público, en las que habían largas filas.

El Gobierno, a través del secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, admitió que tenía atrasos de pagos por más de RD$4,300 millones a las envasadoras, debido a los despachos del combustible mediante el programa Bono Gas, que se aplica como parte de la política social dell gobierno a favor de familias pobres.

Mientras que dirigentes choferiles de Santiago informaron que producto de la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP)que se ha registrado en los últimos días, chóferes que laboran en esa ciudad tendrán que suspender el servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Así lo manifestaron los dirigentes choferiles, Miguel Sánchez, Vicente Almonte, Domingo Matías y Fausto de los Ángeles, quienes expresaron que cientos de chóferes del transporte público urbano e interurbano están confrontan dificultades para abastecerse del GLP, debido a que una gran cantidad de envasadoras de la referida ciudad cerraron sus puertas por que agotaron la existencia del producto.

Añadieron que la mayoría de chóferes del transporte urbano, inter-urbano y regional laboran con GLP, ya que este producto es más económico que la gasolina o el gasoil.

"Cientos de chóferes se verán precisados a suspender el servicio que ofrecen, si en las próximas horas no se resuelve el problema, porque tendrían que parar sus unidades, ya que no podrían cambiar a gasolina o gasoil para trabajar, porque estos carburantes son muchos más caros", señalaron.

Añadieron que la mayoría de chóferes del transporte urbano, inter-urbano y regional laboran con GLP, ya que este producto es más económico que la gasolina o el gasoil.

Mientras que propietarios de envasadoras explicaron que solicitaron y pagaron sus pedidos de GLP a la Refinería Dominicana de Petróleo para abastecer sus negocios, pero que todavía no les ha llegado el producto.

El GLP empezó a escasear desde el pasado sábado lo que ha provocado que también en el Distrito Nacional y la provincia Danto Domingo y otras zonas del país un gran número de envasadoras estén cerradas.

Autor: MILAGROS SÁNCHEZ

No hay comentarios: