12 de febrero de 2009

La necesidad de reforma a la Constitución ya es ley

  • SD. La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional con el apoyo de los reformistas y el anuncio de los perredeístas de que participarán en los debates de la Asamblea Nacional. La iniciativa fue aprobada con 102 votos a favor; 32 no votaron.
  • El proyecto será ahora revisado y corregido y según el artículo 109 de la Cámara de Diputados, ese organismo tiene un plazo de 15 días para enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, el Ejecutivo tiene un plazo de ocho días para promulgarlo, pero la Constitución no le establece plazos para su publicación, fecha a partir de la cual corren los 15 días dentro de los cuales debe reunirse la Asamblea Nacional.
  • El vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, anunció que no se aislarán del proceso y participarán en los debates de la Asamblea Nacional Revisora, para defender los intereses del pueblo dominicano. "Vamos a sentarnos en la mesas de las negociaciones, no por asuntos particulares, sino para forzar a que se apruebe sólo lo que favorezca al pueblo, advirtiendo que será expulsado del partido el legislador que pida algo personal a cambio del apoyo a la reforma", expresó González.
  • De su lado, el vocero de los peledeístas, Domingo Paéz, dijo que le tomaban la palabra a los perredeístas y aceptaban el reto de negociar, discutir y consensuar, no en base a cuestiones particulares, la Patria que todos quieren construir.Mientras que Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados reformistas, reiteró el apoyo al proyecto y sugirió el calendario que podría agotarse una vez sancionado.
  • Propuso que el proyecto sea enviado al Ejecutivo después del 17 de febrero y que los trabajos en la Asamblea Nacional el 12 de marzo.La fuerza Nacional Progresista, representada por José Ricardo Taveras, advirtió que no se debe perder la oportunidad de cumplir con las futuras generaciones, haciendo una reforma que no sea el fruto de negociaciones de aposento. De Socorro Arias Redactora Senior

No hay comentarios: