3 de marzo de 2009

Senado conocerá este miércoles reglamento para Reforma Constitucional

Senadores PLD no le hacen caso a Pared con su aumento salarial

SANTO DOMINGO.- El Presidente del Senado convocó para este miércoles a la discusión del reglamento que regirá los trabajos de la Asamblea Revisora, en la que se someterá la Constitución a una reforma.

La cita es a las 4:00 de la tarde en el Salón de la Biblioteca, ubicado la cuarta planta del Senado, para lo cual Reinaldo Pared Pérez convocó a los miembros del Bufete Directivo del Senado y los voceros de los distintos partidos políticos representados en la Cámara Alta.

Pared Pérez explicó que el Senado está “solo a la espera de la publicación de la promulgación del proyecto, para convocar a los asambleístas”.

Senadores PLD no hacen caso advertencia Pared Pérez sobre aumento salarial

Varios senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no hicieron caso a la advertencia hecha este martes por el presidente del Senado y secretario de esa organización política, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido que no les aumentará el sueldo como reclaman, para igualarlo con el de los diputados, porque hacerlo sería una “burla a una población llena de necesidades”.

En el Congreso Nacional se ha generado una discusión, debido a que los diputados ganan 175 mil pesos mensuales y los senadores 125 mil.

El presidente del Senado dijo que es “penosa y deprimente” la posición de algunos senadores para que le igualen sus salarios con el de los diputados, en un momento tan inoportuno como este.

Pero en vía contraria se pronunciaron en el hemiciclo su compañero de partido, el senador Euclides Sánchez, (PLD-La Vega), quien dijo que el tema salarial que hay tratarlo. “No podemos seguir con la irresponsabilidad que actuamos”, expreso.

Observó que un camarógrafo gana 7 mil pesos, tiene que hacer malabares para sobrevivir, contrario un americano en Estados Unidos y Europa.

Expresó que “los profesores y médicos tienen que hacer huelga, los ingenieros ganan 8 y 10 mil pesos, los agrónomos pasan hambre en el campo, entonces, porque quieren latinizar a un político cuando habla de salario”.

Indicó que todos los senadores son honesto, “como este equipo de senadores trabajamos sin agallas por los beneficios del país, creo que en vez de escapar la realidad tenemos que enfrentarla”.

“No hay presiones, se ha hablado de distorsiones, me han llamado 50 periodistas para hablar del tema, pero quiero que sepan que esta problemática de lo salarios hay que tratarla y resolverla”, sostuvo.

En iguales términos se expresó Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), quien defendió el llamado “barrilito” que reciben los senadores, y dijo que actúa con transparencia en el manejo de esos fondos.

Indicó que les entrega semanalmente 1,000 pesos a 100 jóvenes para cubrir sus estudios, así como otras ayudas que realiza a personas de su provincia.

Por su parte, el senador Charlie Mariota (PLD-Monte Plata), dijo que nunca se debió tocar el tema del aumento salaria en el hemiciclo del Senado.

Hizo un llamado a los senadores de su partido para que vuelvan al bloque para discutir ese y otros temas, porque no se puede pedir institucionalidad cuando no se cumple “adentro”.

Entiende que la prioridad del Senado en estos momentos, debe ser conocer la reforma constitucional y que el tema del “barrilito” ha llegado donde ha llegado, porque “somos nosotros lo que no hemos podido vender las bondades de un fondo que ha hecho un buen trabajo”.

Manifestó que la deficiencia en materia de Relaciones Públicas es propia de los senadores, “la culpa es nuestra, porque no hemos cogido de la mano a un camarógrafo y llevarlo a gravar el trabajo que hace un senador”.

Dijo que no critica la acción de los diputados, por entender que son independientes de la Cámara Alta, con presupuesto independiente.

Señaló que debe haber un plan estratégico nacional para ambas Cámaras en aras del perfeccionamiento del Poder Legislativo.

“Gracias a Dios que nos gobierna el Partido de la Liberación Dominicana, no mancillemos este ejercicio, no hablemos del hombre del maletín, ni ahora ni después, sino de los años de trabajo, porque este es un Senado que ha dado muestra de probidad, pero eso no justifica en estos momento un aumento salarial”, sostuvo Marioti.

Mientras que el senador Ramón de la Rosa (PLD- San Juan de la Maguana) defendió el “barrilito”, el cual esta saneado con el trabajo social que realizan los legisladores en cada provincia. “Estamos pidiendo que se reajuste el sueldo a los senadores”, reiteró.

Radhamés Castro

Por su parte, el diputado reformista Radhamés Castro, calificó como “una locura y un disparate”, la queja de algunos senadores de decir que ganan menos que ellos.

“Es un virtual disparate de los senadores que se han puestos a plantear esto”, afirmó de forma categórica

PRD dice reclamo senadores no es prioridad en este momento

Sobre el tema, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ramón Alburquerque entiende que no es prioridad en este momento que los senadores reclamen un aumento de sueldo, cuando hay por delante una reforma a la Constitución.

Destacó que los legisladores del PRD no deben estar en ese tema, ya que a su juicio no es el más importante en este momento, donde la población está pasando por una crisis económica mundial que está afectando a la República Dominicana.

Dijo que las discusiones respeto a un aumento de sueldo de los senadores no es importante, y sostuvo que hay otros momentos para abordar esa diferencia de salarios entre los legisladores.

Las declaraciones del presidente del PRD fueron ofrecidas al recibir una comisión del Buró Internacional para América Latina del Partido Comunista Chino, que giró este martes una visita de cortesía al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, para estrechar lazos de unidad, cooperación y respeto mutuos entre ambos.

El señor He Xiao Bao, consultor del Buró para Latinoamérica de China Comunista dijo que manteniendo la filosofía de colaboración con países en vía de desarrollo, su visita es una búsqueda de contribuir a un mundo de paz, donde los derechos humanos sea siempre el principal objetivo.

Aprobaciones

Por otro lado, los senadores aprobaron en única lectura una resolución que ordena entregar un pergamino de reconocimiento a la luchadora anti-trujillista Altagracia del Orbe, Alma Arlette Fernández y Gladis Gutiérrez.

También, en la sesión de este martes los senadores aprobaron en primera lectura, una resolución que pensiona a 36 trabajadores del Instituto Dominicano del Algodón.

El senador Dionis Sánchez dijo que el proyecto favorece a personas de la provincia Barahona, Pedernales, miembros de todos los partidos políticos de esa región.

En primera lectura fue aprobado el proyecto de ley mediante la cual se exhorta al Presidente de la República a declarar el 22 de marzo de cada año como Día Nacional del Agua.

La vicepresidenta del senado, Cristina Lizardo, autora de la iniciativa, dijo que a nivel mundial se celebra el Día Mundial del Agua los 22 de marzo.

Los senadores sancionaron en única lectura 17 contratos de ventas entre el Estado y particulares.

No hay comentarios: