1 de abril de 2009

Advierte peligro excluir distritos municipales elecciones 2010

Por;Wanda Méndez
Eddy Olivares, juez de la Junta Central Electoral (JCE).

Santo Domingo.- El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, advirtió que se crearía un “peligroso vacío institucional de consecuencias impredecibles” si el organismo decide excluir de las próximas elecciones a los distritos municipales, incumpliendo lo dispuesto en la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

En un documento emitido ayer, expuso que la JCE está obligada a iniciar desde ahora el montaje de las elecciones en los distritos municipales y de sumarle esa tarea al cronograma de actividades que elaboró la Cámara Administrativa para la celebración de los próximos comicios.

Afirmó que la ley 176-07 fue promulgada el 17 de julio del 2007, a su entender, con suficiente tiempo para que la JCE planifique las elecciones del 16 de mayo del 2010, tomando en consideración la escogencia de las autoridades de los distritos municipales.

“Es por esa razón que la Junta no tiene la posibilidad de justificar la exclusión de las próximas elecciones de los distritos municipales, sin correr el riesgo de ser interpelada por desacatar la ley y violentar la Constitución en lo referente al derecho fundamental de elegir y ser elegido”, planteó.

Sostuvo que no le ve la complejidad a la elección de las autoridades en 230 distritos municipales, integrado por un director y tres vocales.

Manifestó que una visión simple de la ley despeja cualquier preocupación en lo relativo a la complejidad y el costo, tras sostener que los candidatos irán en las mismas boletas que se utilizarán y que el escrutinio lo realizarán las mismas juntas municipales que contarán los votos de los senadores, diputados, síndicos y regidores.

Dificultades El pasado viernes el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, expuso una serie de dificultades logísticas para la organización de las elecciones en los Distritos Municipales, porque implicaría una logística y gastos enormes.

Roberto Rosario dijo que es preocupante para la JCE, porque hay una serie de decisiones imposibles de aplicar, como la inclusión en la boleta de los nombres del director del distrito municipal y de los vocales.

Advirtió que de implementar ese mandato habría que confeccionar 229 boletas para los distritos municipales, más 155 para los municipios, que sumarían unas 500 boletas diferentes, al agregarle la de los candidatos del nivel congresual.

No hay comentarios: