12 de abril de 2009

Los amantes de los relatos de amor lloran la muerte de Corín Tellado

Madrid, (EFE).- Los amantes de la literatura romántica de todo el mundo lloran hoy la muerte, a los 82 años, de Corín Tellado, autora de miles de novelas de amor que le dieron fama internacional y la convirtieron en la escritora más leída en español después de Miguel de Cervantes. María del Socorro Tellado López, que era su verdadero nombre, falleció hoy en su domicilio de la ciudad de Gijón, en Asturias, en el norte de España, tras sufrir probablemente un infarto cerebral o cardiaco cuando acababa de levantarse, según indicaron a Efe sus familiares.

Su delicado estado de salud lo confirmó una de sus hijas al explicar que en los últimos meses su madre se encontraba "bastante agotada", por lo que ayer se le había realizado una revisión neurológica.

Corín Tellado nació en la localidad asturiana de Viavélez el 25 de abril de 1927 en el seno de una familia formada por cinco varones.

Hija de un marinero y una ama de casa, estudió Magisterio aunque nunca llegó a ejercer la docencia.

En 1946, año en el que entró en contacto con la editorial Bruguera, se inició en el género que después cultivaría a lo largo de toda su trayectoria literaria con su primera obra, "Atrevida apuesta".

Y es que, aunque se confesaba asidua lectora de escritores como Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Mario Vargas Llosa o Guillermo Cabrera Infante, Corín Tellado era la reina de la novela rosa, un formato con el que trabajó hasta el pasado miércoles, día 8, fecha en la que terminó su último libro.

En 1951, cuando había escrito ya más de 100 títulos, firmó un contrato con la revista cubana "Vanidades", de gran difusión en Hispanoamérica, por el que se comprometía a entregar dos novelas cortas al mes, consiguiendo que la publicación pasara de 16.000 a 68.000 ejemplares en poco tiempo.

A "Atrevida apuesta", que cuenta con más de 36 ediciones, le siguieron otros títulos que se ganaron una gran aceptación entre el público.

Tanta que, en 1962, sus obras eran las más leídas en castellano después de la Biblia y el "Quijote", según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 1994, el Libro Guinness de los Récords la nombró la autora más leída en español.

Entre sus más de 4.000 títulos, algunos traducidos a varios idiomas, se encuentran "Tengo que abandonarte" y "Mi boda contigo", llevadas al cine en 1970 y en 1984, respectivamente.

También, una parte de su producción se convirtió en seriales radiofónicos, como la famosa "Lorena", que comenzó a emitirse en 1977.

Otras obras fueron adaptadas al medio televisivo y, así, en 1990 la televisión chilena programó un ciclo de 26 capítulos titulado "Corín Tellado, mis mejores historias de amor",

En Latinoamérica sus relatos, mezcla de una fuerte carga sentimental y erotismo sugerido, alcanzaron gran éxito y constituyeron un impulso a la creación de las actuales telenovelas.

Pero la prolífica autora también se adentró en la narración de cuentos infantiles y juveniles, que compaginó con sus historias amorosas, a las que hay que sumar una colección de novelas eróticas, que publicó con el pseudónimo de Ada Miller.

Sin embargo, hasta 1991 no escribió su primera novela larga, "Lucha oculta", el mismo año en que se agravaron sus problemas de salud, ya que sufrió un fallo cardíaco y un edema agudo de pulmón.

En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, "Milagro en el camino".

Pese a su delicado estado físico -desde 1995 se sometía a tres sesiones de diálisis por semana- Corín Tellado siguió escribiendo hasta el final, aunque en lugar de hacerlo ella misma dictaba a su nuera los relatos.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y homenajes, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de España, en 1998; la de Asturias, que el gobierno regional le concedió en su categoría de plata un año después, o la calle que lleva su nombre, desde 2001, en su pueblo natal.

En 2002 la editorial española "Suma de Letras" decidió reeditar algunos de los títulos más significativos que previamente había publicado con el sello Bruguera.

No hay comentarios: