9 de abril de 2009

Precios gasolinas y GLP invariables; suben gasoil, avtur y kerosene

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) decidió mantener invariables los precios de los dos tipos de gasolina y el gas licuado de petróleo, y dispuso alzas de un peso por galón en los precios de los dos tipos de gasoil, el avtur y el kerosene. Durante la semana del 11 al 17 del presente mes de abril, el galón de Gasolina Premium costará RD$128.10, sin variación, y el de Gasolina Regular costará RD$117.80, también sin variación. Del mismo modo, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$54.83, sin variación.

El galón de Gasoil Regular costará RD$101.00, para un alza de RD$1.00, y el de Gasoil Premium costará RD$106.50, para un alza de RD$1.00 por galón.

El galón de Avtur costará RD$76.73, para un alza de RD$1.00, y el de Kerosene costará RD$93.80, para un alza de RD$1.00.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que los precios internacionales de los destilados continúan su escalada alcista, a pesar de las reducciones en el precio del crudo WTI según reportes del Platts Oilgram Reports.

Indica que la tendencia obedece a que las reservas de petróleo en Estados Unidos crecieron la semana pasada por debajo de las proyecciones formuladas por el mercado. Según el Departamento de Energía de EEUU, las reservas aumentaron 1,7 millón de barriles para totalizar 361,1 millones.

Si bien el nivel total se encuentra un 15,2 por ciento encima de igual período del año pasado, los analistas proyectaron que las reservas iban a crecer la semana pasada en alrededor de 2,3 millones de barriles.

El informe oficial dio cuenta también que el nivel de stock de combustibles subió la semana pasada un leve 0,3 por ciento -alrededor de 600 mil barriles-, y se colocó en 217,4 millones.

El Departamento de Energía precisó además que las refinerías estadounidense operaron entre el lunes y viernes pasado al 81,8 por ciento de su capacidad instalada, una décima más respecto al 81,7 por ciento de la semana anterior.

El retroceso de los precios se sumó a la tendencia en la que los precios de las materias primas siguen al desempeño de Wall Street, dijeron analistas.

La demanda de los destilados sigue siendo débil debido a la crisis económica. En las últimas cuatro semanas, la demanda por esos combustibles cayó un 7,2 por ciento frente a la del mismo período del año pasado.

La Dirección de Comunicaciones informó que la tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.93, utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.

No hay comentarios: