1 de abril de 2009

Se cae reglamento para conocer reforma Constitución

  • Deberá ser aprobado nuevamente por congresistas
  • SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en única una resolución que modifica varios artículos del reglamento para el funcionamiento de la Asamblea Nacional y las reuniones conjuntas en ambas cámaras. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que el reglamento de trabajos a la Asamblea Revisora debe ser aprobado nuevamente en virtud de las modificaciones hechas por los asambleístas.
  • Durante la sesión, Pared Pérez informó que posterior a la aprobación, se han incluido dispositivos y mecanismos electrónicos que se aplicarían en la Asamblea los que varían la modalidad de los debates y las votaciones conforme fueron aprobadas, así como la detección de algunas incongruencias en el contenido del texto que deben ser enmendadas para una correcta aplicación.
  • Destacó que por protocolo corresponde a los senadores sancionar las enmiendas hechas al reglamento por los asambleístas, entre las que citó las modificaciones artículo 66, sobre la modalidad de votación que será registrada y nominal; así como también definición de votaciones, registros de asambleístas, protocolo a seguir en los debates y el orden que deberán mostrar los invitados durante las reuniones conjuntas.
  • Además, el artículo 6, relativo a las definiciones en cuanto a la votación registrada; el artículo 20 referente a las funciones y atribuciones de la presidencia de la Asamblea,
  • Ratifican diplomático
  • Los senadores también ratificaron en única lectura los nombramientos diplomáticos de Roberto Saladin Selín en los Estados Unidos; Alejandro César Augusto Pons en Bruselas, Bélgica; Manuel Piantini como embajador ante organismos en Ginebra, Suiza, OMP, UIT, Conferencia de las Naciones Unidas y la OMC, entre otros.
  • El Senado aprobó igualmente un proyecto de resolución mediante el cual designó una comisión especial de senadores para promover el estudio y posible modificación de la Ley 153-98 sobre Telecomunicaciones ante las nuevas tendencias tecnológicas en ese sector.
  • La comisión está integrada por Tommy Galán, Adriano Sánchez Roa, Radhamés Peña Peña, Prim Pujals, Charlie Mariotti, Luis Renee Canaán, Roberto Rodríguez y Almícar Romero.
  • También los legisladores aprobaron una resolución que solicita al Poder Ejecutivo la asignación de los recursos necesarios para la reanudación de obras de infraestructura de la provincia del Seibo-Miches, carretera Seibo-La Romana y el alcantarillado sanitario y acueducto La Higuera, acueducto de las cuchillas en Piedra Blanca; acueducto múltiples de Sabana del Cuye-Rincón-Chavón El Palmar, municipio de Miches; así como la carretera Miches-Sabana de la Mar, carretera Miches-Higuey, el acueducto y alcantarillado sanitario de La Gina, de la Colonia y el acueducto los kilómetros.
  • Aprobaron igualmente resolución que crea el Plan Estratégico del Congreso Nacional 2010-2020.
  • Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que introduce cambios a los límites territoriales de los distritos municipales de la provincia de San Juan de la Maguana, creados por las siguientes leyes 354-98, 141-04,83- 05,146-06, 369-05, 502-05, 327-07.
  • La pieza es de la autoría del senador José Ramón de la Rosa

No hay comentarios: