22 de mayo de 2009

Presidente Leonel Fernández aboga por "más abrazos fraternales con España"

Cádiz (España), 22 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo hoy en la ciudad española de Cádiz que "en estos tiempos convulsos de hoy se necesitan más abrazos fraternales entre España y América". Fernández enfatizó "la necesidad de estrechar las relaciones con España" durante una visita oficial a Cádiz para preparar la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que acogerá la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012. Durante su visita, el presidente dominicano recibió las llaves de la ciudad de San Fernando en un acto protocolario en el Teatro de las Cortes, de manos del alcalde de la localidad, Manuel María de Bernardo.

Luego, Fernández se trasladó hasta la capital gaditana para recibir también, de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, las llaves de la ciudad.

En ambos actos, Fernández expresó su agradecimiento por "este cariño y aprecio" y recordó "los vínculos que unen a la República Dominicana con España, Andalucía y Cádiz desde siempre".

Fernández aseguró que recordará esta visita por "la importancia del lugar, ya que en las Cortes de 1810 participaron diputados dominicanos como Francisco Mosquera y Cabrera y también se sentaron las bases de la independencia de nuestro país".

"Los valores de libertad, de división de poderes, la libertad de expresión fueron el germen de los nuevos países de Hispanoamérica, que en las Cortes de 1810 se consideraron como provincias y no ya como colonias", recordó Fernández.

El presidente dominicano aseguró que "los lazos de los dos lados del Atlántico vienen de antiguo pero también se mantienen hoy día" e hizo referencia a la Constitución de 1978, que "fue un ejemplo a seguir para asentar la democracia en Hispanoamérica".

Fernández explicó que "ahora en la República Dominicana estamos inmersos en un proceso de reforma constitucional y no queremos más que proyectar en este siglo las ideas que se trazaron en Cádiz en 1812".

Leonel Fernández dedicó un rato de su visita a saludar a sus compatriotas residentes en San Fernando y expresó su alegría porque -dijo- "aquí se les trate tan bien y no hayan perdido los vínculos con su tierra".

Durante su visita a Cádiz, el presidente dominicano ha estado acompañado por el consejero de Gobernación y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, quien solicitó la colaboración de Fernández para el Observatorio Internacional del Constitucionalismo Democrático.

Pizarro considera este organismo, que realizará un "análisis exhaustivo" de la salud de las libertades y de los derechos sociales en las democracias contemporáneas, como "irrenunciable" y espera que el mismo parta de una Declaración o Manifiesto Universal de Cádiz, salida de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012.

No hay comentarios: