11 de mayo de 2009

Muerte de Casals Victoria causa tristeza en Santiago

Casals Victoria

SANTIAGO, R.D. La muerte del economista y escritor Pedro Manuel Casals Victoria, ha causado mucha tristeza en la ciudad de Santiago en donde nació. Personalidades de los diferentes estratos sociales han lamentado el deceso de Casals Victoria. Además, era un próspero empresario agrícola.

Nació en Santiago de los Caballeros en el año 1936. Se graduó de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UAASD-, en el año 1955. Realizó estudios de postgrado en Negocios Internacionales, en las ciudades de Ginebra y en Suiza.

De igual manera, realizó estudios de Economía y Comercialización Técnica, en la ciudad de Italia, Roma en el año 1962. En 1962 fue subdirector de la División de Estudios Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 1962-63. Ostentó el cargo de secretario de Finanzas.

Además, fue presidente de la Junta Monetaria-JM- de la República Dominicana en el gobierno del profesor Juan Bosch en el año 1963. Asimismo, fue presidente y miembro del Consejo de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas.

En 1977 fue designado administrador de la CDE; mientras que en el año 1982 fue presidente de la Comisión Internacional de Comercio y Consultor Económico del Presidente de la República, que encabezó Salvador Jorge Blanco, por el Partido Revolucionario Dominicano-PRD-.

Ocupó puestos cimeros en el Banco de Reservas y la empresa minera Rosario Dominicana, 1982-84.

Sus restos son expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.

Y se ha informado que el martes los despojos mortales de Casals Victoria, serán trasladados a Funeraria Blandino, en la ciudad de Santiago de los Cabalelros para ser sepultados en horas de la tarde.

Casals Victoria, escribía una columna semanal en el periódico en El Nacional, sobre temas económicos y sociales, en especial en lo que tiene que ver con la entrada de haitianos a la República Dominicana

Casals Victoria, fue director del periódico La Información que se edita en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Este medio de prensa fue fundado el día 16 de noviembre del año 1915.

Tenía 72 años.

Era economista, escritor, consultor empresarial y exfuncionario público.

El deceso del exadministrador de la Corporación Dominicana de Electricidad y asesor del Senado de la República, se produjo la tarde de este domingo en su casa, ubicada en la calle doctor García Godoy número 19, del sector Arroyo Hondo, en la ciudad de Santo Domingo.

Estaba casado con Isabel García de Casals, con quien procreó a Georgina, Roberto, Carolina, Pedro Alejandro y Gretel, Ámbar y Pedro Manuel Casals.

Sus hermanos eran Margarita, Rafael Francisco, Arlette y Juan José.

Fue Secretario de Finanzas, director de la Delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), en República Dominicana, administrador de la CDE, presidente de la Comisión Internacional de Comercio en 1982 y miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas.

Miembro del Consejo de la Corporación Dominicana de Electricidad, consultor económico del Presidente de la República, director de operaciones del Consejo Nacional de Agricultura(CONAPROPE), en l991, asesor económico del Banco Central y del senador de la República. Al momento de su fallecimiento era asesor de varios consorcios empresariales. Escribió varias obras literarias, entre la que se destaca “Crisis Mexicana y de USA”.

Autor: MARCELO PERALTA

No hay comentarios: