9 de junio de 2009

COE alerta ante incremento lluvias próximas horas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo este lunes que está a la espera de que la Oficina Nacional de Meteorología emita el alerta para empezar a ejecutar los planes de prevención, ante el incremento de las lluvias que se esperan para las próximas 48 horas. Mientras que, Meteorología advierte que las zonas que serán más afectadas por los fuertes aguaceros serán el suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central

La institución anunció que para el martes y el miércoles se esperan entre 40 y 70 milímetros de lluvias, pero advirtió que continuaran las temperaturas calurosas ante el incremento de la humedad.

La ONAMET informó que la onda tropical ubicada sobre Puerto Rico, con movimiento hacia el Oeste a unos 20 kilómetros por hora, incrementará los aguaceros, especialmente hacia las porciones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

El organismo indica que el ambiente del territorio dominicano se mantiene húmedo e inestable, producto de la incidencia de una vaguada en los niveles medios de la atmósfera, combinada con un persistente viento del Este/Sureste.

Sostiene que esos fenómenos mantendrán las condiciones propicias para continúen la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas con tronadas en la mayor parte del país, principalmente sobre las regiones: Noreste, Sureste, Cordillera Central y Zonas Fronterizas.

Informó que vigila una amplia zona de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión localizado en Centroamérica.

Dicha zona podría aproximarse a nuestro territorio en las próximas 48 a 72 horas.

Exhorta a las autoridades de protección civil estar atentos a los próximos boletines.

No hay comentarios: