16 de julio de 2009

El general retirado asegura que no le interesa regresar a la Policía Nacional

SANTO DOMINGO (ANTENA).- El ex general de la Policía Nacional, Juan Tomás Taveras Rodríguez, afirmó este jueves que no le interesa regresar a la Policía Nacional, y reiteró su posición de que esa institución debe ser un organismo civil, no subalterna de las Fuerzas Armadas. Se recuerda que Juan Tomás Taveras Rodríguez, fue puesto en retiro ayer miércoles por el Poder Ejecutivo, luego de haber sido sancionado con 10 días de arresto por el jefe de esa institución, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por supuestamente violar los reglamentos internos de esa institución, al escribir y publicar un artículo de opinión en un periódico digital.

Taveras Rodríguez manifestó en entrevista realizada en el programa radial “El Gobierno de la Mañana” que se transmite por la emisora Z-101, que acepta y respeta el decreto que lo retira por antigüedad.

Sin embargo, aclaró que él entiende que al presidente Leonel Fernández le desagrada tomar este tipo de decisiones con oficiales jóvenes en el servicio policial.

Al preguntársele si podría más adelante dedicarse a actividades políticas, el ex general contestó que no descarta aspirar en la vida política partidista, pero que por el momento no ha pensado en eso.

Dijo que no espera represalias de nadie “incluso cuando hable con el jefe de la Policía al anunciarme que sería retirado de la fila de la institución, no hubo rencor”

Rechazó que la madre de una hija que tiene fuera del matrimonio, y que es Coronela, sea sancionada, por estar vinculada con él.

Taveras Rodríguez fue enfático al reiterar su posición de que la Policía Nacional debe ser una institución civil, no subalterna de las Fuerzas Armadas, porque a ese organismo ya no le corresponde funcionar de manera represiva al servicio del Estado, ya que a su juicio eso le impide participar en planteamientos sociales y políticos.

Entiende que la Policía es una institución civil acorde con los nuevos tiempos. Sin embargo, dijo que no ha sido interpretado así por algunos actores policiales.

Sostuvo que cohibir a los oficiales que participen en la vida pública, le quita capacidad en la realización de su trabajo.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: