14 de agosto de 2009

LF cambiaría funcionarios ante presione sectores o por estrategia electoral

SANTO DOMINGO-

Aunque no ha sido dado a disponer cambios durante sus gobiernos, el presidente Leonel Fernández estaría en esta oportunidad obligado a tomar esa decisión, el 16 de agosto, Día de la Restauración, por las presiones de sectores nacionales motivado a las denuncias de corrupción contra algunos de sus funcionarios, o por estrategia electoral para venideros comicios.

En su primer período presidencial (1996-2000), el mandatario se mantuvo dirigiendo los destinos del país prácticamente con los mismos funcionarios, y los escasos cambios que produjo en el tren gubernamental, se trataron de personas llevadas de una posición a otra.

Cuando retorna al Poder en el año 2004, luego del interregno gobernado por el ex presidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Leonel Fernández mantiene el mismo estilo, de seguir gobernando con los mismos funcionarios, siendo ocupado los cargos importantes por miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con sus raras excepciones.

Las personas que estuvieron en posiciones dentro de la administración pública en el período 2004-2008, fueron ratificados en sus cargos en el 2009 por Fernández, luego de ganar la reelección presidencial.

Pero en esta ocasión, se presenta un panorama distinto para el gobernante, debido a las múltiples denuncias de corrupción que afectan algunos de sus funcionarios, que ha generado presiones desde el propio litoral del PLD y aliados piden cambios, y que además se avecina un nuevo proceso electoral, por lo que Fernández, de seguro, que “moverá fichas”, en busca de garantizar que su partido mantenga un buen control en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.

Otra razón que motivaría al mandatario a realizar cambios, es el hecho de que no podrá optar por una reelección en los comicios del 2012, y probablemente quiera dejar una buena imagen de su gobierno, que le permita al partido morado retener el Poder en el 2012, pero en caso de que esto último no suceda, el doctor Leonel Fernández de todo modo tendría un mejor escenario en caso de que decida aspirar en los comicios del 2016.

Sectores empresariales, sindicales, políticos y de otra naturaleza han reclamado del presidente Fernández que “remené la mata”, entre los que se pueden mencionar, a la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, el dirigente perredeísta, doctor Virgilio Bello Rosa.

Asimismo, funcionarios dentro del propio gobierno, como el consultor en materia de drogas, doctor Marino Vinicio Castillo, al igual que los dirigentes del partido morado y funcionario, Jaime David Fernández Mirabal, Luis de León, Luis Inchausti, entre otros.

En recientes declaraciones, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo que de manera personal entiende que debe producirse una remoción del gabinete, y por la cercanía de este funcionario con el mandatario, algunos sectores las han interpretado como anticipo de lo que va a suceder en este sentido.

Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios: