11 de agosto de 2009

Misión de la OEA no irá a Honduras hasta finales de agosto

Washington, (EFE).- La misión de cancilleres que iba a viajar a Honduras inicialmente hoy no lo hará, al menos, hasta finales de agosto, si el Gobierno de Roberto Micheletti está de acuerdo, según dijo hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una conferencia de prensa tras la reunión privada celebrada por el Consejo Permanente, expresó su deseo de visitar Honduras "inmediatamente después" de la que realizará del 17 al 21 agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Creemos que es necesario seguir trabajando para impulsar el Acuerdo de San José, que es la salida más razonable a crisis hondureña, y para ello estuvimos dispuestos a ir a Honduras. Hoy debíamos estar en Honduras. Seguimos dispuestos a hacerlo y así lo comunicaremos al Gobierno de facto", explicó Insulza.

La misión de alto nivel de la OEA, compuesta por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana, tenía inicialmente previsto llegar hoy a Honduras, pero el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti aplazó el domingo la visita ante su negativa a que Insulza formara parte de la delegación.

El Gobierno de Micheletti acusa a Insulza de no ser neutral con respecto al conflicto que atraviesa ese país a raíz del golpe de Estado del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

El mismo domingo, sin embargo, rectificó y anunció que se habían "conciliado las diferencias" y que permitía que el responsable de la OEA participara "a título de observador" en la comisión.

Al respecto, Insulza destacó que "la OEA está dispuesta a concurrir a una serie de reuniones en Tegucigalpa para discutir sobre el Acuerdo de San José", pero, subrayó, "naturalmente es la OEA la que fija su delegación".

"El secretario general tiene el mandato de la Asamblea General para llevar adelante las gestiones diplomáticas, cualquier cambio requeriría una nueva Asamblea General. Y los países tienen que ser designados de la manera que se estima conveniente" y a invitación del titular del organismo interamericano, enfatizó.

Preguntado si está dispuesto a viajar a Honduras en calidad de "observador", Insulza replicó que "cómo ellos (los miembros del Gobierno de facto) lo quieran llamar, francamente me parece que no es el punto. Lo único que pido es que se respete la norma interna de la organización y esa dice que va el secretario general y un grupo de cancilleres".

"He dicho que espero que hablen los cancilleres. Y que podamos dialogar. Ojalá dejáramos las cosas pequeñas de lado. El problema es demasiado importante como para enfrascarse en querellas de este tipo", sostuvo.

El máximo responsable de la OEA explicó que hoy terminará sus consultas con los cancilleres de los países que integran la misión, "para fijar varias fechas y proponerlas como alternativa" al Gobierno de facto.

"Tenemos la situación de que la CIDH inicia el próximo lunes una muy importante visita a Honduras y probablemente iríamos inmediatamente después. Tal vez a final de esa semana o a comienzos de la siguiente", si el Gobierno de Micheletti lo aceptara.

Insulza señaló que se le ha pedido que en la delegación vayan "otros miembros de Centroamérica", sin querer revelar cuáles.

"Lo voy a considerar, pero previamente voy a consultar con los cancilleres ya nominados y en función de eso voy a decidir", la composición final y definitiva de la comisión.

No hay comentarios: