8 de octubre de 2009

Misión de OEA concluye visita convencida que diálogo ayudará a superar crisis

Organismo dice que elecciones sin Zelaya serían inviables

Tegucigalpa, 8 oct (EFE).- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó hoy al término de una visita a Tegucigalpa su convencimiento de que el diálogo puede conducir a la superación de la crisis política abierta en este país el pasado 28 de junio con el derrocamiento de Manuel Zelaya. La misión de la OEA está convencida de que el diálogo iniciado con participación directa de las partes, puede conducir a la superación de la crisis política en que se encuentra envuelto el país, subraya el organismo en una declaración en Tegucigalpa, donde la misión se encuentra desde el pasado miércoles.

Añade que la OEA, que acompañó el inicio del diálogo, "abriga la esperanza de que los integrantes de la mesa de diálogo asumirán plenamente la responsabilidad que les ha sido encomendada y que su labor permitirá abrir el camino que podría llevar a Honduras a la recuperación del orden democrático".

La misión de cancilleres y representantes de países americanos, España y las Naciones Unidas, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, concluyó su visita con la entrega de la declaración, que fue leída por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.

Víctor Meza, ministro de Gobernación del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo a periodistas que "hasta el momento" están "satisfechos con los resultados" porque se ha elaborado una agenda para el diálogo.

Meza, integrante de la misión de Zelaya en el diálogo, enfatizó que el plazo para alcanzar un acuerdo que ha dado el derrocado presidente vence el 15 de octubre.

Por su parte, el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, señaló a periodistas que en el diálogo iniciado ayer no se ha avanzado, sino que "está en punto muerto".

Agregó que la resistencia popular que exige la restitución de Zelaya, no cederá en esa exigencia, ni en la instalación de una Asamblea Constituyente porque "ese es un derecho del pueblo".

Barahona subrayó que "el punto uno -de la negociación- es la restitución del presidente Zelaya", y que "mientras no se avance en ese", no se puede pasar "al dos, el tres y los demás".

"Tenemos un plazo hasta el 15 de octubre, si entonces no hay un acuerdo, no sabemos qué va a pasar", indicó Barahona, quien además informó de que el diálogo entre las comisiones de Zelaya y Micheletti continuará por la tarde.

Uno de los miembros de la comisión negociadora de Micheletti, Arturo Corrales, expresó que "no está en punto muerto el diálogo, porque en dos horas ya se estableció una agenda".

Pocos minutos después de que la misión de la OEA abandonó el hotel donde ayer se instaló el diálogo y hoy se dio lectura a la declaración, alrededor de un centenar de miembros de la resistencia popular llegó a protestar en demanda de la restitución de Zelaya y la Asamblea Constituyente. EFE

Enviado de OEA dice que unas elecciones sin Zelaya serían inviables

Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- El asesor para Honduras del Secretario General de la OEA, John Biehl, afirmó hoy que si no se restituye al derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, los movimientos sociales harán imposible la celebración de unas elecciones limpias y respetadas por todos. Hay bastantes indicios de que, de no estar restituido el presidente Zelaya a su cargo con prontitud, hay movimientos que harían imposibles elecciones limpias y respetadas por todos, declaró desde Tegucigalpa el diplomático chileno a Radio Cooperativa.

Biehl, que fue embajador de Chile en Estados Unidos, se encuentra en Tegucigalpa desde finales de septiembre, cuando llegó a Honduras junto a otros cuatro diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Él pudo permanecer en Honduras, pero los otros cuatro miembros de la OEA fueron expulsados de inmediato por el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti, que mantiene la convocatoria de elecciones para el próximo 29 de noviembre.

"Elecciones que tengan lugar sin el presidente Zelaya probablemente tendrían que ser sólo altamente militarizadas, con un alto grado de violencia, lo que significaría que el próximo gobierno sería prácticamente desconocido por una enorme mayoría del país y continuaría el aislamiento de Honduras", advirtió Biehl.

Micheletti ha reiterado en las últimas horas que se marchará de la Presidencia con la condición de que Zelaya también rechace volver al poder, del que fue expulsado mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

La restitución de Zelaya figura como uno de los puntos del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias.

"Todo el mundo piensa que la restitución del presidente Zelaya, como ha estado siendo discutida con condiciones bastantes limitantes de sus poderes, pero que él ha aceptado en ánimo que se restituya la paz democrática en Honduras, es una condición de la comunidad internacional unánime", recalcó Biehl.

Al ser preguntado sobre si queda margen para llegar a una solución en Honduras, Biehl aseguró que "el diálogo siempre tiene sorpresas, uno nunca sabe el poder que tiene el diálogo".

"El problema es que hay muy poco tiempo para que esto suceda", dijo en alusión a la posible restitución de Zelaya, que se encuentra alojado desde el pasado 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"El costo que va a pagar Honduras, que nadie quiere que pague, ineludiblemente va a ser mucho más alto que la solución de restituir el país a la democracia con las condiciones que ellos mismos han pactado", señaló Biehl, quien vivió en Honduras como miembro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EFE

No hay comentarios: