21 de octubre de 2009

Narcotraficante colombiano Diego Montoya es condenado a 45 años de cárcel

21/10/2009

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El narcotraficante colombiano Diego Montoya, alias "Don Diego", presunto jefe del cartel del Norte del Valle, fue condenado hoy a 45 años de cárcel por su culpabilidad en tres cargos vinculados al tráfico de drogas. Montoya admitió el pasado mes de agosto su culpabilidad en dos de los cargos presentados por la Fiscalía en Miami de tráfico de cocaína y obstrucción a la justicia, y de otro cargo sobre crimen organizado en un caso diferente en un tribunal de Washington.

El abogado defensor de "Don Diego", Bill Clay, leyó una carta de arrepentimiento de Montoya en la que pidió disculpas a las víctimas de sus operaciones de narcotráfico.

Clay dijo que Montoya, que se presentó en la vista judicial con un traje de color beige y encadenado, había abierto con humildad su corazón y que deseaba enviar un mensaje positivo a los jóvenes de Colombia y Estados Unidos.

La jueza de Miami Cecilia Altonaga impuso a "Don Diego" una pena de 45 años de cárcel tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía de Estados Unidos, que determinó desestimar otros 14 cargos que pesaban sobre el narcotraficante.

"Don Diego" tendrá que pagar también una indemnización de 500.000 dólares a los familiares del testigo federal Jairo García que fue secuestrado, torturado y asesinado por la organización del cartel del Norte del Valle.

La jueza decidió imponer a "Don Diego" la misma pena de cárcel que había solicitado la fiscalía, de 45 años de prisión.

La jueza Altonaga reconoció que Montoya "estaba pasando por una transición espiritual" de arrepentimiento.

El abogado Clay indicó al final de la vista judicial que con la sentencia dictada por la jueza "hay razones de esperanza" para que Montoya se vea beneficiado en el futuro con una reducción de la pena.

"Don Diego" era considerado el jefe del cartel del Norte del Valle, que logró superar en poderío al de Cali, en la misma región del suroeste colombiano, según las autoridades del país suramericano.

Montoya estuvo en la lista de los diez prófugos de la justicia más buscados del mundo y se llegó a ofrecer por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Un hermano de "Don Diego", Eugenio Montoya, logró un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos y se declaró culpable en enero pasado de conspiración en tráfico de drogas y obstrucción a la justicia.

En 2005 otro hermano de Eugenio y Diego, Juan Carlos, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez fueron extraditados a Estados Unidos para afrontar cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Ambos se declararon culpables de conspirar para ingresar cocaína al país.

Juan Carlos Montoya fue sentenciado a 21 años de cárcel, y Toro a 19 años.

"Don Diego" fue capturado por las autoridades colombianas en el departamento del Valle del Cauca en septiembre de 2007 y extraditado a EE.UU. en diciembre del año pasado.

No hay comentarios: