Menos de 20 personas acompañan a Zelaya en la embajada de Brasil
- TEGUCIGALPA, Honduras.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cumple hoy dos meses de permanecer encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la que llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado, tras su derrocamiento el 28 de junio.
- Un cercano colaborador de Zelaya que le acompaña en la misión diplomática brasileña dijo a Efe que "el presidente está bien y firme en su lucha por la defensa de la democracia".
- "El presidente no ha renunciado a su restitución en el poder y sigue exigiendo la salida de los golpistas", agregó.
- Según la misma fuente, menos de 20 personas acompañan a Zelaya en la embajada de Brasil, cuyos alrededores siguen custodiados por militares y policías, quienes ejercen un riguroso registro a las pocas personas que pueden entrar en la legación diplomática.
- El día que Zelaya llegó a la embajada le acompañaban unas 67 personas, y poco después ingresaron alrededor de otras 300 "que huían de una persecución militar y policial", según el mismo Zelaya, lo que provocó un hacinamiento en la sede diplomática del país suramericano.
- No obstante, por diversas causas, entre ellas una petición de la embajada brasileña, la mayoría de los acompañantes de Zelaya, entre seguidores, periodistas, amigos y familiares, han ido saliendo.
- El pasado lunes lo hizo el sacerdote de origen salvadoreño Andrés Tamayo por una urgencia de carácter familiar, según dijo Zelaya. Una fuente cercana al depuesto presidente indicó que el religioso se fue porque una hermana suya está agonizando en El Salvador.
- Zelaya fue detenido por los militares el 28 de junio pasado y enviado por la fuerza en avión a Costa Rica, el mismo día en que el gobernante depuesto tenía previsto celebrar una consulta popular orientada a instalar una Asamblea Constituyente que reformase la actual Carta Magna, que data de 1982.
- Por resolución del Parlamento, el mandatario fue sustituido por el hasta entonces titular del Legislativo, Roberto Micheletti, quien el pasado jueves anunció que dejará sus funciones del 25 de noviembre al 2 de diciembre, sin renunciar al cargo, para favorecer la celebración de las elecciones del 29 de noviembre.
- "Mi propósito, con esta medida, es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política", dijo entonces el presidente de facto.
- Zelaya calificó el anuncio de Micheletti como "una burla" y le exigió que se vaya "para siempre".
- El próximo 2 de diciembre el Legislativo hondureño debatirá una propuesta sobre la restitución de Zelaya en la Presidencia, en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito por representantes del depuesto presidente y de Micheletti.
- Zelaya dio por fracasado dicho acuerdo el 7 de noviembre, alegando que Micheletti pretendía presidir el Gabinete de unidad y reconciliación que habían acordado y que debió estar constituido el día 5 de este mes.
- El destituido mandatario también ha criticado en las últimas dos semanas a Estados Unidos, por el "cambio" de su política en torno al golpe de Estado.
- Zelaya dice que es contradictorio que Estados Unidos rechace el golpe de Estado pero ahora respalde el proceso electoral en marcha que, según el calendario oficial, concluirá con las elecciones del 29 de noviembre.
De EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario