24 de abril de 2010

Abás pide a Obama que imponga una solución al conflicto palestino-israelí

Ramala, 24 abr (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, hizo hoy un llamamiento al de Estados Unidos, Barack Obama, para que imponga una solución al conflicto con Israel, mientras el enviado de la Casa Blanca, George Mitchell, prosigue sus contactos en la zona.

"Señor presidente (Obama) y miembros de la Administración estadounidense. Ustedes creen en esto (la creación de un Estado palestino), así que deben trabajar en pro de una solución e imponerla", dijo Abás ante el Consejo Revolucionario de su partido, Al-Fatah, reunido en sesión ordinaria en la ciudad cisjordana de Ramala.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recalcó que ha pedido "más de una vez" a la actual administración norteamericana que imponga una solución, algo que Israel rechaza.

"Si no lo hacen", prosiguió, "seguirá ganando peso entre los palestinos la idea de poner fin al conflicto de Oriente Medio con la formación de un Estado binacional" en toda la Palestina histórica (que recibió un notable porcentaje de apoyos en una encuesta reciente), en vez de hacerlo por medio de la creación de un Estado palestino, junto al israelí.

"Advierto de las consecuencias de hablar de un Estado binacional a causa de la intransigencia israelí hacia el proceso de paz", declaró ante el consejo, cuya composición fue elegida el pasado agosto.

Los palestinos "están deseosos de alcanzar la independencia y nunca han pensado en alternativas, pero las prácticas de la ocupación israelí y sus trampas sobre el terreno les están empujando a buscar alternativas", agregó.

Abás también rechazó la idea de un Estado palestino con fronteras temporales, que según publicó ayer el diario "Haaretz" el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha empezado a ver con buenos ojos como una forma de poner fin a casi año y medio de parálisis del proceso de paz.

Los palestinos creen que un Estado sin fronteras definitivas sólo serviría para que Israel mantenga la ocupación de sus territorios, que dura ya 43 años.

"Yo pregunto a los israelíes: ¿Queréis (una solución de) dos Estados, incluido uno en los territorios ocupados en (la Guerra de los Seis Días de) 1967? Si lo queréis, estamos preparados. Si no, seréis los responsables de las consecuencias", manifestó.

Abás mantuvo anoche en Ramala un encuentro con Mitchell que, según el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, concluyó sin avances.

Mitchell se reunió ayer, viernes, con los principales dirigentes israelíes y palestinos y continúa hoy con suma discreción sus contactos para tratar de devolver a las partes a la mesa de negociaciones, que por primera vez serían en formato indirecto, con él mismo como mediador, y no cara a cara.

El senador se entrevistó por la mañana con el primer ministro palestino, Salam Fayad, dijeron a Efe fuentes diplomáticas estadounidenses sin aportar más detalles sobre el encuentro o el resto de la agenda.

El enviado estadounidense tiene previsto reunirse de nuevo mañana, domingo, con Netanyahu, quien -de acuerdo con una información publicada hoy por el diario en árabe "Al-Hayat"- dio ayer luz verde, en su encuentro con Mitchell, a una serie de gestos positivos hacia Abás.

Entre las medidas figura la liberación de unos mil de los más de 7.000 presos palestinos en cárceles israelíes, la relajación del bloqueo sobre Gaza y la retirada de algunas barreras al movimiento en el territorio ocupado de Cisjordania.

El rotativo, editado en Londres, matiza que Netanyahu ha rechazado en cambio detener la ampliación de las colonias judías en Jerusalén Este y entregar el control de la seguridad en más puntos de Cisjordania a las fuerzas del orden de la ANP.

No hay comentarios: