24 de abril de 2010

Bill Clinton recomienda un Plan México para combatir al narcotráfico

24/4/2010

México, 24 abr (EFE).- El ex presidente estadounidense Bill Clinton recomendó hoy al Gobierno mexicano diseñar su propio plan contra el narcotráfico, similar al "Plan Colombia", sin subordinaciones y sin que el mismo represente una intromisión de Estados Unidos.

"Por supuesto que me gustaría ver un 'Plan México'. Estados Unidos lo ha planteado más de una vez pero la cultura política de feroz sentido de independencia (en México) lo dificulta", expuso el ex mandatario de EE.UU. en una conferencia magistral ofrecida hoy en la Universidad del Valle de México, en la capital del país.

Clinton, considerado un político aliado y cercano a México durante su mandato (1993-2001), insistió en que la iniciativa antidrogas podría parecerse al "Plan Colombia" que, a su juicio, funcionó bien frente a los poderosos traficantes de cocaína de ese país suramericano.

Este plan, financiado por EE.UU., fue acordado en 1999 por las Administraciones de los entonces presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, como una estrategia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia.

En este sentido, Clinton dijo hoy que EE.UU. no sólo debe impulsar esta idea en México sino además asegurarse de que "no haya ningún ciudadano mexicano que piense que nosotros estamos interviniendo en sus asuntos, o que estemos tratando de determinar el futuro de su país".

Para el político demócrata en todo caso un hipotético "Plan México" debería surgir de un trabajo "conjunto" como premisa.

En su intervención, Clinton expresó su admiración por el actual presidente de México, Felipe Calderón, y su política de lucha para combatir de manera frontal a la delincuencia organizada.

No obstante, matizó que la participación del Ejército mexicano en estas tareas no es lo es el camino que él prefiere.

"Si hay un 'Plan México' no puede estar concentrado completamente en el éxito de la confrontación militar que se está teniendo. Tampoco estoy en contra (...) pero lo que yo he observado es que es virtualmente imposible en cualquier parte del mundo que acabemos con todos los enemigos", agregó.

Para el ex presidente de EE.UU. lo que es imprescindible en todo caso es contar con "un plan integral que vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda".

Al referirse al tema migratorio consideró necesario que, de manera bilateral, se encuentre una solución ante el incremento de inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

Consideró que la violencia que hay en la frontera de México con EE.UU. puede ser uno de los factores de esa emigración hacia EE.UU..

Clinton se mostró contrario a la ley que la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, promulgó el viernes, que plantea que toda persona bajo "sospecha razonable" de ser inmigrante ilegal pueda ser detenida e interrogada por la Policía de ese estado.

Finalmente, y también en su intervención, habló de cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente, y planteó tanto a México como a su país el reto de elevar el uso de la energía solar porque, además de ser bueno para el medio ambiente, "nos puede ir bien en creación de empleos".

En el acto reconoció que el cuidado de la naturaleza no sólo es responsabilidad de los Gobiernos, sino también de las empresa privada y organizaciones civiles, como la fundación que el preside, que en unos meses comenzará a trabajar en la recuperación ambiental de Haití. EFE

No hay comentarios: