18 de abril de 2010

DNCD bota siete coroneles que reprobaron la prueba del polígrafo

Otros cinco oficiales fueron echados de la agencia por no presentar sus declaraciones juradas de bienes

  • SANTO DOMINGO.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este domingo que siete coroneles e igual cantidad de oficiales subalternos fueron sacados de la institución por reprobar la prueba del polígrafo que le fue aplicada recientemente.
  • Asimismo, el mayor general Rolando Rosado Mateo informó que dispuso sacar de la entidad a otros tres coroneles y dos capitanes por no presentar sus declaraciones juradas de bienes en el plazo que le fue otorgado, demora asumida por al alto oficial como un acto inaceptable de indisciplina.

  • El polígrafo es un aparato que se usa para detectar si al que se lo aplican ha hablado mentiras.
  • "Unos siete coroneles y tenientes coroneles han sido despachados de la DNCD, lo que también hemos hecho con otros siete oficiales subalternos que reprobaron esa prueba aplicada a la oficialidad de esta institución. También se fueron los que no hicieron la declaración jurada de bienes", agregó.
  • Rosado Mateo indicó que el alto mando es sometido desde hace dos meses a ese tipo de evaluación, en coordinación con la embajada de los Estados Unidos, como parte de las tareas de colaboración y asistencia que recibe la agencia antidrogas para disponer de un personal creíble "en esta responsabilidad que tenemos por delante".
  • Agregó que todo el que repruebe esa evaluación correrá la misma suerte, sin importar su jerarquía, al tiempo de afirmar que en siete meses han sido separados otros 50 miembros por no adoptarse a las normas de buen comportamiento exigidas por la DNCD, dentro del proceso de profilaxis que esta lleva a cabo.
  • Asimismo, el jefe antidrogas dijo que otros oficiales superiores fueron despachados a sus instituciones (Policía Nacional, Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana) por no haber presentado sus declaraciones juradas de bienes en el plazo que le fue dado por la superioridad, medida que había sido advertida como sanción para quien no acatara esa orden.
  • Rosado Mateo habló con los periodistas al finalizar una conferencia dictada al personal de la DNCD por el evangelista salvadoreño Salvador Gómez, ofrecida en los salones de la Academia Nacional de Control de Drogas, en la sede del organismo, bajo el título ‘Despierta Centinela'.
  • Acudieron a la actividad el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien acompañado su esposa, lo mismo que el mayor general Rosado Mateo. Gómez, ampliamente conocido por sus disertaciones de corte cristiano y relativos a los valores cristianos, dictó la conferencia a solicitud de la DNCD.
  • Rosado Mateo se refirió también a las últimas medidas adoptadas contra oficiales que se han apartado del cumplimiento su compromiso de luchar contra el narcotráfico, citando a modo de ejemplo el caso del encargado de la DNCD en Montecristi, José Polanco Jiménez, quien fue expulsado de la institución.
  • Comentó que Polanco Jiménez, al que le fue solicitada también su cancelación como oficial segundo teniente del Ejército Nacional, fue sometido a la justicia en la mencionada jurisdicción del Noroeste por supuestamente dedicarse a colocarle droga a detenidos. Les fueron ocupadas 128 porciones de marihuana por agentes de la DNCD.

No hay comentarios: