26 de abril de 2010

El Fondo Global contra el Sida necesita 17.000 millones de dólares

Ese dinero se usará desarrollar proyectos

  • GINEBRA.- El Fondo Global contra el Sida, la malaria y la tuberculosis, el principal organismo de financiación multilateral en materia de salud, necesita unos 17.000 millones de dólares para continuar y expandir sus proyectos entre 2010 y 2013, dijo hoy su director ejecutivo, Michel Kazatchkine.
  • "Esa es la cifra media que presentaremos" cuando se celebre la conferencia de donantes -Estados y privados- el próximo octubre en Nueva York, presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló el responsable del Fondo, un organismo público privado que desde su creación en 2002 "ha salvado 4,9 millones de vidas".

  • Con esa cantidad, dijo Kazatchkine en un encuentro con la prensa, "se podrá seguir financiando los programas actuales, así como ampliar a otros nuevos", pero dijo que presentarán igualmente una propuesta más modesta, de 13.000 millones de dólares, y otra más ambiciosa de 20.000 millones.
  • Acerca del Sida, Kazatchkine dijo que a finales del pasado año los programas financiados por el Fondo proporcionaban tratamiento antirretroviral a 2,5 millones de personas, "cuando hace diez años, prácticamente nadie en los países en desarrollo tenía acceso".
  • En el caso de la malaria, "una enfermedad que estaba totalmente olvidada, ahora está movilizando muchos recursos, y podemos decir que en los próximos años dejará de ser un problema mayor de salud", señaló.
  • El responsable del Fondo Mundial dijo que este organismo es responsable, en la actualidad, del 70 por ciento de toda la financiación internacional para luchar contra la malaria, y que a finales de 2009 los programas apoyados por él habían distribuido 104 millones de mosquiteros tratados con insecticida.
  • También se han producido grandes progresos en la lucha contra la tuberculosis, con dos tercios de la financiación mundial procedente del Fondo, que ha hecho posible que 6 millones de personas reciban tratamiento, dijo.

  • Por todo ello, Kazatchkine dijo que este año será decisivo porque se determinará si será posible alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud y fijados por la ONU.
  • Tras señalar que los grandes avances logrados lo hacen posible, Kazatchkine afirmó que desde ahora hasta la conferencia de octubre va a estar prácticamente viajando por todo el mundo para conseguir la financiación necesaria.

No hay comentarios: