6 de abril de 2010

Uribe: riesgos de A. Latina son escasez de energía, endeudamiento e inflación

6/4/2010

Cartagena (Colombia), 6 abr (EFE).- El presidente de Colombia y anfitrión del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2010, Álvaro Uribe, dijo hoy que "a futuro hay que cuidarse de tres riesgos: escasez de energía, alto endeudamiento y que regrese una nueva era de inflación", en alusión a los desafíos que afronta la región.

"Hay que evitar esos tres riesgos", dijo Uribe en una rueda de prensa previa a la inauguración del FEM, que arranca hoy en la ciudad de Cartagena de Indias.

Señaló que "indudablemente Latinoamérica sufrió poco comparativamente en la crisis y está demostrando capacidad rápida de recuperación", pero no implica garantías de cara a futuro.

A su juicio, "es fundamental pensar Latinoamérica en función de democracias de avanzada, modernas, lo que requiere cinco elementos".

Esos elementos, según Uribe, son "la lucha por la seguridad, garantía de libertades, avance de la cohesión social, respeto a los Estados formados por instituciones independientes y alto grado de participación ciudadana como factor de transparencia y confianza".

El mandatario colombiano consideró que la región debe "asegurar un proceso de muy alta tasa de inversión en el largo plazo" y "eso obliga a que todos los países den señales de confianza, sin altas tasas de inflación, con una política permanente de cohesión social".

"Sin ello no se superan las inequidades que aún golpean a Latinoamérica", insistió.

En referencia a su propio país, Uribe dijo que durante su Gobierno, que comenzó en 2002 y concluirá el 7 de agosto próximo, "Colombia ha venido aplicando la política de apertura a todos los mercados del mundo".

Colombia ha padecido "un problema histórico" que es la violencia, pero "en la medida que la hemos superado se ha recuperado la confianza", aseveró.

Hizo referencia a algunas políticas puestas en marcha durante su administración, como la constitución de contratos ofrecidos a inversionistas de estabilidad jurídica a 20 años.

Uribe indicó que esos contratos deben mantenerse más allá de su Gobierno y resaltó, en este sentido, que "Colombia es un país de tradición de respeto por la estabilidad jurídica".

El presidente, quien se congratuló por que el foro de Cartagena registre un récord de participación con más de 550 hombres de negocios, recordó que "el año pasado Colombia, con el 25,8%, tuvo la tasa de inversión más alta de Latinoamérica en un momento de mucha crisis".

"A eso hay que darle confianza y una tasa de inversión alta y sostenida en el largo plazo que permita superar la pobreza", insistió sobre su propia receta y que propone para el resto de la región.

Por último, Uribe dijo que "Colombia ha enfrentado el desafío de la violencia, pero no participa en carrera armamentística", la que calificó de "inmensamente dañina".

El Foro Económico Mundial Latinoamérica 2010 comienza oficialmente esta noche con una cena de gala que el gobernante colombiano ofrecerá a los participantes.

Además del mandatario colombiano, los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Ricardo Martinelli; Paraguay, Fernando Lugo; República Dominicana, Leonel Fernández, han confirmado su asistencia al FEM. EFE

No hay comentarios: