2 de junio de 2010

Cumbre por Haití, hoy en Punta Cana

50 países participan en el cónclave para reconstruir Haití

50 países participan en el cónclave para reconstruir Haití
  • SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández, su homólogo haitiano René Préval y el ex mandatario norteamericano Bill Clinton darán apertura a la Cumbre Mundial Sobre el Futuro de Haití, que reúne hoy a representantes de 50 países y más de 30 organismos multilaterales.
  • Luego del discurso de apertura del presidente Fernández, hablarán Préval y Clinton, este último comisionado para dar seguimiento a los acuerdos, así como el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, les sucederá en el uso de la palabra con la descripción del plan de acción.
  • Pasado el momento de los discursos, se conformarán cuatro mesas de trabajo por grupos de países y se distribuirán los proyectos de reconstrucción de la nación devastada por el terremoto del 12 de enero pasado, donde resultaron muertas mas 200 mil personas y más de un millón perdió su casa.
  • En el cónclave internacional que se celebra desde esta mañana en Punta Cana, al Este del país, se hará una revisión completa de todos los planes proyectados y los fondos recolectados en estos meses para ir en ayuda de Haití, en la línea de establecer plazos y objetivos concretos que definan ordenadamente el futuro de este esfuerzo internacional.
  • En conferencia previa, los países donantes y los organismos multilaterales de crédito aprobaron un fondo de US$3,800 millones que administrará el gobierno haitiano en un período de 18 meses para la reconstrucción de las áreas afectadas por el sismo.
  • Según dijo ayer el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el compromiso que han asumido los países y organismos que participan en la cumbre de un día en Punta Cana, refleja el interés que los gobiernos de América y Europa tienen en los planes diseñados para ayudar al gobierno del presidente Préval.
  • Los cinco ejes temáticos de "refundación" del país caribeño son el económico, el territorial, el social, el institucional, el cultural y artístico.
  • Según explicó ayer la Dirección de Prensa de la Presidencia, los resultados de las acciones que se adopten se verán necesariamente a mediano y largo plazo, ya que se tratan de proyectos como carreteras, puentes, acueductos y viviendas, los cuales requieren de planificación, diseño y construcción, lo que lleva tiempo.
  • Por otro lado, entre los ausentes en la reunión se encuentran el presidente de Guatemala, Álvaro Colom y el ex mandatario argentino y presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, quienes cancelaron ayer su participación.
  • Aparentemente, Colom decidió retirarse para atender las necesidades causadas por fenómenos naturales que azotaron su país, mientras que Kirchner supuestamente desistió tras conocer que el presidente hondureño Porfirio Lobo estaría presente en el cónclave.
  • historiador Critica cumbre
  • El historiador y escritor Manuel Núñez advirtió que no espera grandes resultados, ya que entiende que el problema de Haití no son los donantes. "Hay que hacer una Cumbre para identificar quien va a ejecutar los planes, porque el Gobierno haitiano más que una solución, es un obstáculo. Para refundar Haití hay que tratar primero de que ese dinero vaya a un Banco de Desarrollo y que se integren los equipos que van a trabajar", señaló Núñez. El historiador indicó que la única forma de lograr este propósito es a través de la reconstrucción del tejido social de esa nación.

No hay comentarios: