16 de junio de 2010

CIDH: "Venezuela está corriendo rápido hacia unos límites intolerables"

Expresa su consternación por la reciente orden de detención que se emitió contra el presidente del grupo de medios Globovisión
L Relatora Especial para la Libertad de Prensa de la CIDH, Catalina Botero
  • WASHINGTON.- El gobierno de Venezuela continúa reprimiendo la libertad de prensa y "está corriendo hacia límites intolerables", advirtió hoy ante el Congreso de EE.UU. la Relatora Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero.
  • Al inicio de la audiencia, el presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE.UU., el demócrata Eliot Engel, expresó su consternación por la reciente orden de detención que emitió el Gobierno de Venezuela contra el presidente del grupo de medios Globovisión, Guillermo Zuloaga.
  • Preguntada sobre si ese incidente del viernes pasado podría ser señal de un empeoramiento a corto plazo, Botero advirtió: "hemos visto un creciente acoso, y quizá las cosas empeoren", de cara a los comicios legislativos de septiembre próximo en Venezuela.
  • "Venezuela está teniendo una situación difícil con la libertad de expresión. La situación en Venezuela es muy complicada pero no puedo decir que es el mismo modelo (cubano).... Venezuela está corriendo rápido hacia límites intolerables, pero creo que todavía es posible echar para atrás", opinó Botero en respuesta a una pregunta del legislador republicano Connie Mack.
  • Mack, republicano por Florida, instó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a que permita unas elecciones legislativas "libres y justas" mediante la eliminación de la interferencia gubernamental en los medios de comunicación y la intimidación de opositores.
  • Mack también expresó preocupación por los ataques contra periodistas en México, Guatemala y El Salvador, que con regularidad están vinculados con sus informes sobre las actividades del narcotráfico y el crimen organizado.
  • La audiencia fue convocada para analizar la situación de la libertad de expresión en el continente, donde al menos once periodistas han sido asesinados en lo que va de este año.
  • "En algunas partes de la región, la muerte es el precio inaceptable que los periodistas están obligados a pagar en cumplimiento de su deber de informar a la ciudadanía", dijo Botero.
  • Agregó que, además de la violencia, las principales amenazas para la libertad de prensa incluyen la impunidad de esos actos, el "desdén" de algunos gobiernos por la libertad de expresión y la "concentración excesiva" del control y propiedad de los medios de comunicación que restringe el pluralismo y diversidad en ese campo.
  • Según la CIDH, en 2010 "al menos once valientes periodistas han sido asesinados", entre éstos seis en Honduras, cuatro en México y uno en Colombia.
  • La cifra, sin embargo, no incluye a otros tres comunicadores asesinados en Honduras en las últimas semanas.
  • Preguntada sobre la situación en Honduras, Botero dijo que la CIDH no ha visto "un compromiso firme para combatir la impunidad" en esos casos.
  • Antes de la sesión de preguntas de los legisladores, Botero dijo que en países como Venezuela "la ley criminal ha sido utilizada para encarcelar a periodistas y otros a los que el Gobierno acusa de ofender a funcionarios o instituciones públicas".
  • Más adelante, en declaraciones a los periodistas, Botero enfatizó que la situación en Venezuela "es grave pero es reversible", y las autoridades venezolanas deben comenzar a adoptar los compromisos internacionales.
De EFE

No hay comentarios: