30 de julio de 2010

Gobierno diseña plan de acción inmediata contra el dengue

SANTO DOMINGO,R.D.-30 jul.-Con la campaña denominada “Sin Criaderos No hay Mosquitos, Sin Mosquitos no hay Dengue”, 27 instituciones del gobierno coordinadas por el Gabinete de Política Social aúnan esfuerzos para apoyar al Ministerio de Salud Pública en su empeño por disminuir los efectos del dengue en la población. Igualmente, tendrán una participación activa los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, a través de las juntas de vecinos, en labor de concientización de la población sobre qué hacer para ayudar a la erradicación del dengue en las zonas vulnerables. Dicha campaña tendrá como eje fundamental llevar acciones de información, educación y comunicación en relación a la enfermedad del dengue que afecta fundamentalmente a las ciudades de Santo Domingo y Santiago.

Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, dijo que se ha elaborado una estrategia de información, comunicación y diseminación que será aplicada por las instituciones con la ayuda de los ayuntamientos.

Observó que de esa manera se busca disminuir el impacto de la enfermedad y poder llevar a la población las informaciones que tengan que ver con el origen del dengue, y la vinculación que pueda tener con la leptopirósis.

Núñez expresó que dicho plan comenzó a aplicarse desde este jueves por las instituciones gubernamentales que participarán en la campaña con un solo mensaje “Sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue”.

Entre las instituciones que intervendrán en las acciones contra la erradicación del dengue se encuentran los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

También, la Administración de Riesgos Laborales, Administradora de Subsidios Sociales del Gobierno, Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), los Comedores Económicos, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, Comunidad Digna, Consejo Nacional de Discapacidad, Consejo Nacional de las Personas Envejecientes, Consejo Nacional de Seguridad Social y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

Asimismo, el Despacho de la Primera Dama, DIDA, Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública, Plan de Asistencia Social de la Presidencia, PROCOMUNIDAD, Programa Solidaridad, PROMESE-CAL, Seguro Nacional de Salud, SIUBEN, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Tesorería de la Seguridad Social, la Vicepresidencia de la República y la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

El licenciado Núñez indicó que con dicha campaña se pretende llegar a los sectores más vulnerables a esas enfermedades, y para que se pueda mantener, a través de los gabinetes de comunicación, se aplicará una estrategia que pueda orientar a la población.

Al encuentro realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional y coordinado por el Gabinete de Política Social del Gobierno, asistieron el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, Roberto Salcedo, síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Montás, síndico del cabildo de San Cristóbal, y Maritza López, del INAVI.

El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, dijo que se está involucrando a los diferentes sectores de la sociedad para trabajar en la identificación y erradicación de los focos de desarrollo del dengue, mediante actividades de sensibilización y concertación de acciones gubernamentales, organizaciones comunitarias, asociaciones juveniles y juntas de vecinos.

No hay comentarios: