28 de septiembre de 2010

Alud sepulta unas 300 viviendas en el sur de México


Se estima que en el lugar vivían entre 500 y 1,000 personas

MEXICO.- Alrededor de 300 viviendas quedaron sepultadas esta madrugada al derrumbarse un cerro en la comunidad indígena de Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, informó hoy el director del Instituto de Protección Civil de ese estado mexicano, Carlos Ramos Aragón.

Se presume que hasta 1.000 personas pueden estar sepultadas bajo la tierra y el lodo en esa comunidad del norte de Oaxaca.

La población se encuentra incomunicada en estos momentos, tanto por vía telefónica como terrestre, y las autoridades municipales que dieron aviso a los cuerpos de rescate en Oaxaca, la capital del estado, pidieron auxilio con un teléfono satelital, explicó Ramos.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo en declaraciones al noticiero Televisa que "hasta mil personas" pueden haber quedado enterradas en Tlahuitoltepec, una pequeña comunidad en la que habitan sobre todo indígenas de la etnia mixe.

"Entre 100 y 300 viviendas (sepultadas) el número exacto no lo tenemos, y entre 500 y 600 gentes, se dice que hasta 1.000" podrían estar atrapadas debajo de la tierra, sostuvo el gobernador.

El gobernador subrayó que las autoridades no han podido llegar todavía a la población, ubicada en la Sierra Juárez, a unas "tres horas y media" de la ciudad de Oaxaca, por lo que no cuentan con "datos precisos" de lo ocurrido, aunque sí se sabe que unos 200 metros cuadrados del cerro se vinieron encima de las casas.

Ruiz señaló que se están movilizando ya "para ver primero el tamaño del asunto y el rescate de las personas. Esperamos llegar a tiempo para poder rescatar a esas familias que fueron sepultadas por el cerro", manifestó.

"El desgajamiento se da en la cabecera de Tlahuitoltepec (...) y estamos ya juntando y trasladando maquinaria, personal del Ejército mexicano, Armada, policías del estado, ambulancias, personal de salud y rescatistas", señaló.

Una avión tipo Hércules partirá hacia Oaxaca en las próximas horas desde Ciudad de México con brigadas de socorro del gobierno federal.

De enero a agosto pasados, México registró las mayores lluvias en su historia, a las que se sumaron las precipitaciones del huracán "Karl" y de la reciente depresión tropical "Matthew", situación que ha dejado cientos de miles de damnificados en el sur y sureste del país en las últimas semanas.

La inusual temporada de lluvias, que se inició en mayo pasado, ha dejado a la fecha alrededor de 80 muertos en México, según datos de Protección Civil federal.


De EFE

No hay comentarios: