28 de septiembre de 2010

Cuatro temblores sacuden regiones del centro y norte de Chile


Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- Cuatro temblores, uno de ellos de hasta 5 grados de magnitud, sacudieron en las últimas horas varias regiones del centro y norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.


A las 04:29 GMT de este martes un sismo de 4,8 grados Richter sacudió las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, todas ellas afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó parte de Chile el pasado 27 de febrero.


El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile dijo que el epicentro del sismo se localizó en la costa, a 16 kilómetros al sur del balneario de Pichilemu y a unos 160 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 24,2 kilómetros, en la región de O'Higgins.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que el temblor fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en Pichilemu, de cuatro en Rancagua, San Fernando, Paredones, Lolol, Navidad y Chimbarongo y de tres en Chépica, en esa misma región.


En Maule, la intensidad fue de cuatro grados en Molina e Iloca y de tres en Romeral, Talca, Constitución, Pencahue y Cauquenes, Parral, Linares, Curicó y Vichuquén.


En la región de Valparaíso, la intensidad fue de tres grados en San Antonio y de dos en Valparaíso y otras localidades, lo mismo que en Santiago y otros puntos de la región Metropolitana.


Previamente, a las 02:39 GMT de hoy, un temblor de 3,3 grados Richter se registró en la región de O'Higgins, con su epicentro a 37 kilómetros al suroeste de Santa Cruz y a unos 140 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 37 kilómetros, según la Universidad de Chile.


Un poco antes, a las 03:48 GMT, un temblor de 5 grados Richter afectó a la región de Coquimbo y abarcó también parte de Atacama, en el norte de Chile, con su epicentro a 19 kilómetros al norte de La Higuera y a unos 560 al norte de Santiago, a una profundidad de 64,7 kilómetros.


Según la Onemi, este temblor se percibió con una intensidad de cinco grados Mercalli en La Higuera, de cuatro en Coquimbo y La Serena y de tres en Andacollo, Combarbalá, Ovalle y Vicuña.


En Atacama, la intensidad fue de dos grados en Copiapó, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.


A las 05:31 horas locales (09:31 GMT) se registró un temblor de 3,7 grados Richter en la también norteña región de Tarapacá, con su epicentro a 4 kilómetros al sureste de Iquique y a unos 1.850 al norte de Santiago, a una profundidad de 67,3 kilómetros.


Este temblor se percibió con una baja intensidad, de dos grados, en Iquique y otras localidades de la zona, dijo la Onemi. EFE

No hay comentarios: