28 de septiembre de 2010

Comienza el juicio a los "Latin Kings" anulado en 2009 por el Supremo

La Fiscalía ha introducido en el caso nuevas pruebas documentales y testificales

La Audiencia Provincial de Madrid vuelve a juzgar a catorce presuntos miembros de la banda latina "Latin Kings" (EFE)
MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid repite desde hoy el juicio a diez presuntos miembros de la banda latina "Latin Kings", anulado en 2009 por el Tribunal Supremo por considerar que se habían vulnerado los derechos de los procesados.

El considerado líder de los "Latin Kings", Eric Javier Jara Velastegui, declaró que ya no pertenece a ese grupo durante el juicio que le sienta en el banquillo junto otras nueve personas, acusadas del delito de asociación ilícita y de la falta de lesiones.

En el primer día de la nueva vista oral, repetición de la celebrada en 2007, Jara Velastegui señaló que durante una época fue conocido como "King Eric" y que si había pertenecido a los "Latin Kings" fue porque era una asociación cultural que luchaba contra el racismo.

Dijo que cuando llegó a España en 1999 se introdujo en los "Latin Kings" porque quería promover la "cultura latina", pero que en Ecuador, su país de origen, no perteneció nunca a ella, aunque sí sabía de su existencia.

Destacó que es "universitario", que los "Latin Kings" es un grupo que anima a los jóvenes a estudiar y que, a cambio de una cuota semanal de un euro y cincuenta céntimos, se organizan charlas sobre diversos temas como la historia de los Incas.

Tres años después de la primera vista oral, el Ministerio Fiscal pidió para los diez acusados -de los catorce juzgados anteriormente tres fueron absueltos y otro está en busca y captura- penas que van de los tres años y nueve meses a los cuatro años de prisión.

La Fiscalía ha introducido en el caso nuevas pruebas documentales y testificales que han sido admitidas por la sala a pesar de las protestas de las defensas.

En el juicio anulado por el Tribunal Supremo, los catorce presuntos "Latin Kings" juzgados se les acusó también de los delitos de coacciones y amenazas y se pidieron penas de hasta nueve años, cinco más que ahora.

Jara Velastegui, que está cumpliendo en una cárcel de Alicante (este español) una condena de 21 años de cárcel por la violación de una mujer en 2003, negó las acusaciones que aseguraban que desde prisión seguía dando órdenes a la banda e incluso mandando sanciones para aquellas personas que querían dejar de formar parte de los "Latin Kings".

"No se puede obligar a nadie a entrar o salir del grupo", apuntó el acusado, quien comentó que la banda luchaba también contra "la brutalidad policial".

Además, en su relato provisional, el fiscal relata que los "Latin Kings" procesados participaron en diversas reyertas con la banda rival de "Los Ñetas" a la salida de varias discotecas de Madrid.

El tribunal tuvo que llamar al orden a los diez acusados, ya que en el banquillo hablaban entre ellos y se giraban para hacer gestos a amigos y familiares que han acudido como público al juicio, mientras que las cámaras de televisión no han podido entrar en la sala por expreso deseo de las defensas.

De EFE

No hay comentarios: