2 de septiembre de 2010

Arrestan dominicano en NY con 30 kilos de cocaína en ollas, cacerolas y tenis

Bernardo González García llegó desde Santo Domingo en vuelo comercial

  • NUEVA YORK.- Agentes de la Policía de Protección a Aduanas y Frontera (CBP), por sus siglas en inglés) arrestaron en el aeropuerto internacional John F. Kennedy al dominicano Bernardo González García, quien trató de introducir 30 kilos de cocaína valorados en el mercado callejero en US $1.4 millones.
  • Las autoridades dijeron que el dominicano trajo la cocaína en utensilios de cocina (ollas, cacerolas y pailas) y varios pares de tenis, y fue descubierta cuando uno de los perros amaestrados utilizados por los oficiales de la CBP lo olfateó.
  • García González había introducido los utensilios y los calzados en su equipaje y voló desde Santo Domingo, pero cuando los oficiales notaron que los tenis tenían las suelas demasiado gruesas, usaron los perros para detectar lo que había dentro.
  • Una inspección más intensa al equipaje del narcotraficante criollo halló una sustancia color café y cuando se le hizo la prueba, dio positivo como cocaína. El dominicano fue arrestado, presentado en la Corte Federal del Distrito Este y acusado de narcotráfico e intento de distribuir los 30 kilos del estupefaciente en las calles de Nueva York.
  • González García enfrenta entre 25 años en la cárcel a cadena perpetua, acorde con las actuales leyes anti narcóticos de Estados Unidos.
  • Robert E. Pérez, jefe de la Oficina de Campo de la CBP en Nueva York, dijo que la dependencia del Departamento de Seguridad Nacional está comprometida a proteger a los estadounidenses de cualquier tipo de amenaza.
  • El perro es del tipo K-9 especializados en oler drogas, explosivos y otras sustancias químicas y son de los mejores entrenados para ese tipo de detección. A pesar de los sofisticados métodos y tácticas astutas de los contrabandistas y narcotraficantes para tratar de evadir a las autoridades, esos caninos tienen éxito en más de un 90 por ciento de los casos.

De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: