2 de septiembre de 2010

Peligroso huracán Earl gana intensidad antes de golpear costa este de EE.UU

Miami (EE.UU.), 2 sep (EFE).- El peligroso huracán "Earl", de categoría 4, ganó hoy intensidad al subir sus vientos a 230 kilómetros por hora antes de alcanzar la costa este de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país.

El ojo del ciclón, el segundo más intenso de la temporada del Atlántico, se encuentra a unos 575 kilómetros al sur de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 1.315 kilómetros al sur-suroeste de Nantucket (Massachusetts).

Se mueve en dirección norte-noroeste con una velocidad de traslación de a 30 kilómetros por hora y se espera que su "ojo pase esta noche cerca de los islotes costeros de Carolina del Norte" y "cerca del sureste de Nueva Inglaterra el viernes por la noche", indicó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

"Earl" es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y puede causar grandes destrozos en la costa este de Estados Unidos, que se encuentra en estado de alerta.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical acompañados con torrenciales lluvias comenzarán a afectar la costa de Carolina de Norte al mediodía del jueves, lo que causará marejadas ciclónicas con "grandes y destructivas olas rompientes" que pueden ocasionar resacas y corrientes peligrosas.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del ciclón en 36 horas) para la ensenada de Bogue (Carolina del Norte) hacia el norte hasta la frontera con Virginia, incluyendo Pamlico y Alabemarle Sounds.

Permanece activado una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para el norte de la frontera de Carolina del Norte y Virginia hasta Cabo Henlopen, en Delaware, y desde Westport a Plymouth, en Massachusetts, incluyendo Marthas Vineyard y Nantucket.

Un aviso de tormenta tropical está vigente desde Cabo Fear hacia el oeste de la ensenada de Bogue y desde la frontera entre Carolina del Norte y Virginia hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, incluyendo el sur de Delaware Bay y la bahía Chesapeake.

Se mantiene la vigilancia de tormenta desde Sandy Hook, en New Jersey, hasta Woods Hole, en Massachusetts, incluyendo Block Island y Long Island Sound. También en la costa de Long Island, en el oeste de Nueva York, y Puerto Jefferson.

En pleno período activo de la temporada de huracanes, otras dos tormentas tropicales amenazan el Caribe, "Fiona" y "Gastón", esta última se formó el miércoles y se encuentra todavía muy lejos, a 2.495 kilómetros al este de las Antillas menores.

La tormenta "Fiona" presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora, según el CNH.

"Fiona" se halla actualmente a 980 kilómetros al sur de Bermudas y los meteorólogos esperan que pase cerca de estas islas en la madrugada del sábado.

En cuanto a "Gastón", se desplaza lentamente por aguas centrales del Atlántico sin ningún cambio en la intensidad de sus vientos (65 kilómetros por hora), aunque se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas.

"Gastón" se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

La temporada ciclónica del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a "Gastón", y tres huracanes, dos de ellos "Danielle" y "Earl", de categoría 4.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios: