27 de septiembre de 2010

Ocho sicarios y un marino mueren en enfrentamientos en México



MÉXICO.- Ocho sicarios y un marino murieron en dos enfrentamientos entre la Marina mexicana y supuestos sicarios en el norteño estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales. Los sucesos tuvieron lugar el domingo en las ciudades de Reynosa y Matamoros, fronterizas con EE.UU. y donde se registra frecuente actividad de cárteles del narcotráfico. 

En el primero de los choques, la Marina detectó hombres armados a bordo de un convoy de camionetas y, al iniciar una persecución, los delincuentes abrieron fuego desde los vehículos contra las fuerzas armadas. 

A consecuencia del enfrentamiento murieron seis supuestos sicarios, cinco como consecuencia del incendio en una de las camionetas y otro por balas de la Marina. 

En otro punto cercano donde se registró también un tiroteo entre marinos y delincuentes resultaron muertos dos sicarios y un miembro de la Marina. 

Como consecuencia de ambas acciones, nueve personas fueron detenidas por su presunta relación con el crimen organizado; se incautaron dos docenas de armas largas, un tubo lanzacohetes, nueve granadas, más de 4.400 cartuchos de munición diversa y cerca de 64.500 dólares (en divisa mexicana y de EE.UU). 

También se aseguraron doce vehículos, chalecos antibalas y diversos uniformes militares, que los sicarios del narcotráfico emplean en ocasiones para hacerse pasar por fuerzas de la ley. 

El estado de Tamaulipas se ha convertido este año en uno de los más conflictivos del país, debido a la guerra que mantienen dos cárteles por su control (el del Golfo y los Zetas). Su enfrentamiento se ha extendido también al vecino estado de Nuevo León.

En los últimos meses se han registrado varios enfrentamientos entre fuerzas federales de seguridad y grupos de delincuentes en ambos territorios. 

Desde diciembre de 2006, fecha en la que el presidente Felipe Calderón llegó al poder y declaró la guerra al narcotráfico, hasta agosto pasado, se han producido en torno a un millar de choques de este tipo, según datos oficiales.

No hay comentarios: