28 de septiembre de 2010

Aparente pugna estaría provocando traque en elección jueces JCE

Entre leonelistas y danilistas
-


SANTO DOMINGO.-  Una aparente pugna entre los senadores del entorno del presidente Leonel Fernández y los de la “línea” de Danilo Medina, habría provocado un tranque en el proceso de selección de los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE).  


Según trascendió este martes, el Senado de la República, aguardará a que el presidente Fernández regrese de Estados Unidos para buscar una salida a la situación para concluir con la escogencia de los miembros del tribunal de elecciones. El tranque se habría originado porque desde amplios sectores habido presión para que el doctor Julio César Castaños Guzmán continúe presidiendo el organismo; mientras que otros abogan porque sea escogido el magistrado Roberto Rosario, actual presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE.


Esta situación podría ser llevada hasta el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, alto organismo de dirección del partido de gobierno que preside Leonel Fernández.


Las divergencias en torno a la elección de los miembros de la Junta ha sido evidente entre los senadores; mientras la presidenta de la comisión que evalúa los expedientes, Cristina Lizardo, ha dicho que no se aventurará a dar favoritos, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, considera que sería una aventura escoger a los nuevos miembros de la JCE fuera de los que ya están el organismo.


Asimismo, Lizardo prometió dar los resultados de los nuevos miembros del organismo elector este miércoles como estaba establecido.
Este martes, está previsto que la comisión especial del Senado, que preside Cristina Lizardo, presente un listado completo de los aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE), y mañana miércoles, presentará un primer informe de propuesta en el hemiciclo durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, en horas de la tarde.


Tradicionalmente la comisión presenta un listado de 20 personas, para que el hemiciclo seleccione los 9 jueces de la JCE y sus suplentes, pero la nueva Constitución establece que sólo serán cinco, y la comisión daría a conocer de inmediato las personas recomendadas.


Este lunes, la comisión inició los trabajos de depuración de los 127 personas que fueron evaluadas para ser titular y suplentes del tribunal comicial.


Lizardo, quien además es vicepresidenta del Senado, explicó el procedimiento a seguir es revisar cada documentación en particular, escuchar las grabaciones de los comparecientes en los casos que se requiera o lo solicite algún Senador, de los que conforman la Comisión.


Informó además que los miembros de la Comisión han sido dotados del material escrito conteniendo las declaraciones y hoja de servicio de los postulantes y luego de ser estudiado y analizado cada expediente, los senadores proceden a dar su opinión a favor o en contra.


Dijo que para estos la Comisión  se tomará  los tres primeros días de la semana para evaluar, revisar y conocer a fondo cada expediente y aspira a tener listo un primer informe para ser presentado a la sesión ordinaria del Senado el miércoles 29, en horas de la tarde.


Expresó que la Comisión pondrá en las manos de los senadores el material humano idóneo de candidatos posibles a ocupar un puesto de miembro o suplente de la JCE.


Según la senadora Lizardo se habrá agotado todo un proceso despejado de dudas y cuestionamientos similar al que encabezara el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien tuvo a su cargo dirigir los trabajos cuando fueron escogidos los actuales miembros del tribunal electoral.


“Ya con el informe en manos, el Pleno del Senado tendrá la última palabra y podrá decidir quiénes de los recomendados serán los escogidos como nuevos integrantes de la JCE”, expreso Lizardo.



CABILDEAN CON AMIGOS

Según se supo en fuentes del Congreso Nacional, algunos aspirantes a miembros del tribunal de elecciones se han valido de amigos y relacionados, con el propósito de que los recomienden para integrar el nuevo organismo.


Esos candidatos han utilizado a políticos, dirigentes comunitarios y compañeros de partido de los comisionados para que los tomen en cuenta.


Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: