17 de septiembre de 2010

El poderoso huracán Karl gana intensidad en su camino hacia México


-

Miami (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El peligroso huracán "Karl" ganó de nuevo intensidad al desplazarse por las cálidas aguas del sur del Golfo de México y sus vientos aumentaron a 195 kilómetros por hora, antes de golpear "más tarde hoy" la costa mexicana como ciclón de categoría tres.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que "Karl" es ya un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson,de un máximo de cinco.


El CNH advirtió de que "Karl" ocasionará fuertes lluvias e inundaciones en la costa sureste de México.


"Karl" se encuentra a 80 kilómetros al noreste de Veracruz (México) y a 240 kilómetros al sureste de Tuxpán, en México también, en la latitud 19,6 grados norte y longitud 95,6 grados oeste.


En esta trayectoria, el ojo de "Karl" tocará tierra en la costa mexicana "hoy más tarde y se moverá hacia el interior durante la noche del viernes y sábado", agrego el CNH.


El Gobierno mexicano ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa de México, desde Veracruz hasta Cabo Rojo, y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) de huracán desde el norte de Cabo Rojo hasta La Cruz.


"Karl", que se desplaza en dirección oeste a 15 kilómetros por horas, podría causar un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y hacia el norte, en donde toque tierra.


Los meteorólogos señalaron que es posible que "Karl" se intensifique todavía más antes de tocar tierra.


Por otro lado, el huracán "Igor" continuó perdiendo fuerza al bajar su vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora, pero se mantiene como un poderoso ciclón de categoría tres mientras se desplaza hacia el noroeste lentamente por el Atlántico.


Según los pronósticos a cinco días, el próximo domingo el huracán "Igor" estaría muy cerca de las islas Bermudas, de la que se encuentra ahora a unos 1.180 kilómetros al sur-sureste.


Mientras, el huracán "Julia" también perdió intensidad hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros y es ahora un ciclón de categoría uno.


Los meteorólogos vaticinaron que proseguirá su gradual debilitamiento hoy en la tarde y mañana, sábado, en su avance por aguas abiertas del océano Atlántico.


Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a "Karl".


De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.


La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.


Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios: