25 de septiembre de 2010

Ex capitán vinculan a Figueroa Agosto es devuelto de New York a RD


El ex capitán de la Policía Luis Alfredo Báez Ortiz, alias "Canita", uno de los 13 miembros de la FF.AA y de la Policía que se les vincula supuestamente a la red de Figueroa Agosto, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, y devuelto a la República Dominicana. Alias Canita, arribó el pasado 20 de septiembre de este 2010 a la terminal del Aeropuerto John F. Kennedy de New York, siendo notificado de que su visa estadounidense estaba cancelada, retornando al Aeropuerto Internacional de las Americas, (AILA) el pasado 21 de septiembre con la visa norteamericana cancelada.


Báez Ortiz permaneció detenido el 28 de junio en el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía en Manoguayabo, y estuvo confinado por por más de un mes, sin ser formalmente acusado por las autoridades dominicanas, por lo que el juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez Ortiz, ordenó que fuera liberado a mediados del mes del pasado mes de Agosto.


La comisión especial designada para investigar a varios oficiales, vincula a Báez Ortiz a la red de narcotráfico internacional que encabezaba el capo boricua, Jose D. Figueroa Agosto, junto al teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, los mayores Roberto Soto Feliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez, los tres pertenecientes al Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea, el mayor Aneury Rodríguez Rodríguez.


De igual modo están siendo investigados los capitanes Ernesto José Peguero Mota , José Manuel Helena Ramírez y Luis Alfredo Báez Ortiz y el mayor Víctor Enrique Liriano Fernández, los cuatro de la Policía Nacional. El sargento Darwin Ovidio Rodríguez Disla y los cabos Algenis Buathis Soriano, del Ejército y Samuel Moisés Bautista, Marina de Guerra, algunos de ellos adscritos a la DNCD; el segundo teniente Arnulfo Encarnación Medina, también del Ejército y el Agente de la DNCD Samuel Moisés Bautista.


Además, dicha comisión recomendó la cancelación y expulsión del coronel Carlos Ariel Fernández Concepción, por comprobarse su vinculación directa con una red internacional de narcotráfico que reclutaba y preparaba mulas para el transporte de narcóticos desde la República Dominicana a Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios: