25 de septiembre de 2010

La tormenta Matthew provoca fuertes lluvias mientras pierde intensidad


Miami (EEUU), 25 sep (EFE).- La tormenta tropical "Matthew", con vientos de 75 kilómetros por hora, seguirá provocando hoy fuertes lluvias en el norte de Honduras mientras se desplaza gradualmente hacia Belice y Guatemala, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.


"Matthew" se desplaza a 26 kilómetros por hora y poco a poco irá perdiendo velocidad de traslación, así como la intensidad de sus vientos, señaló el CNH en su boletín de la 12.00 GMT.


La peligrosa tormenta se encontraba a esa hora a 40 kilómetros al oeste de La Ceiba, en Honduras, y a 145 kilómetros al sureste de la ciudad de Monkey River, en Belice.


Se mantienen las alertas de peligro de tormenta tropical para Honduras, Belice y Guatemala ante el peligro de las lluvias torrenciales que pueden caer durante hoy y mañana.


"Matthew" es la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico y el CNH pronostica que a partir de mañana reducirá la velocidad de sus vientos hasta convertirse en una depresión conforme se adentra en el territorio del sur de México.


Mientras tanto, el séptimo huracán de la temporada del Atlántico, "Lisa", comenzó hoy a reducir la velocidad de sus vientos a 120 kilómetros por hora y volverá a convertirse en una tormenta tropical en unas horas.


El ciclón se halla a 760 kilómetros al noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y se desplaza en dirección norte a 13 kilómetros por hora sin representar un peligro para ningún territorio.


La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.


Hasta el momento se han formado trece tormentas tropicales y siete huracanes, incluyendo a "Lisa".


Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.


Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios: