22 de septiembre de 2010

La Cumbre de la ONU sobre desarrollo se clausura con escasos resultados




Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- La Cumbre de la ONU para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se clausura hoy tras tres días de debate de los líderes mundiales que mostraron buenos propósitos pero escasos resultados concretos. Aunque todos los participantes reiteraron la voluntad política de cumplir el compromiso adoptado hace diez años para acabar con la miseria en el mundo y hacer más eficaces las ayudas al desarrollo, ideas innovadoras como crear un nuevo impuesto sobre la transacciones financieras levanta la oposición de muchos países.


El plato fuerte de la jornada será la presencia del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien hablará de la política de su país para el desarrollo y las ayudas que ha aportado en catástrofes recientes como el terremoto de Haití el pasado enero o las inundaciones en julio en Pakistán.


También se espera con interés la intervención de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien además de mostrar los avances de su país en los ODM repetirá su llamamiento a la reformulación de los organismos internacionales.


Brasil estará representado por el ministro de Exteriores, Celso Amorim, ya que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no viajar a Nueva York para apoyar la campaña electoral de la candidata oficialista Dilma Roussef para las elecciones presidenciales del 3 de octubre.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su primera intervención en la ONU hablará de sus planes para el desarrollo y se espera que recuerde en la tribuna de la ONU a los 33 mineros que desde el pasado agosto están atrapados a 700 metros bajo tierra en la mina San José.


Costa Rica, Panamá, Uruguay, El Salvador, Paraguay y Perú intervienen también en la jornada de clausura de la Cumbre.


Muchos países en desarrollo han pedido durante la Cumbre de la ONU a los países ricos que la crisis económica global no disminuya la ayuda al desarrollo y han reclamado una reformulación de la arquitectura financiera global que responda mejor a la geopolítica actual.


De otra parte, países como Alemania han recordado la necesidad de un buen gobierno para lograr desarrollo y progreso. EFE

No hay comentarios: