6 de septiembre de 2010

Se eleva a 45 cifra de muertos por lluvias en Guatemala

Las autoridades cifraron en 55 los heridos; 254 los damnificados, y en 43.000 el número de personas que se encuentran en situación de riesgo
Familiares y conocidos lloran a una de las víctima. EFE
  • GUATEMALA.- Decenas de socorristas y miembros del Ejército reanudaron hoy las tareas de rescate de las personas soterradas el sábado en un alud de lodo y piedras, aunque debieron suspenderlas horas después por el reinició de las lluvias, que dejan hasta el momento un balance de 45 muertos.
  • La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en su último reporte que una persona fue rescatada, pero 15 más permanecen soterradas bajo toneladas de lodo y rocas en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana, a la altura de la Cumbre de Alaska, en el departamento occidental de Totonicapán.
  • El alud cayó sobre decenas de vecinos que colaboraban con los socorristas en el rescate de varias personas que habían quedado atrapadas en un primer derrumbe registrado horas antes.
  • La Conred situó en 45 la cifra parcial de fallecidos como consecuencia de los accidentes causados por las lluvias que desde el pasado jueves azotan a este país centroamericano.
  • Además, cifró en 55 los heridos; 254 los damnificados, y en 43.000 el número de personas que se encuentran en situación de riesgo.
  • El jefe del Sistema de Comando de Rescates de la Conred, Carlos Rodríguez, dijo a periodistas que "debido a lo peligroso del terreno" se ha pedido a los vecinos abstenerse de colaborar con los socorristas y alejarse del área siniestrada para evitar nuevos desastres.
  • En las últimas 48 horas, las autoridades de Protección Civil han evacuado a 11.495 personas hacia lugares seguros y 9.303 han sido albergadas en 94 refugios temporales.
  • En la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, de 35.000 habitantes, situada en el departamento de Sololá, a unos 190 kilómetros al oeste de Guatemala, miles de indígenas de la etnia quiché participaron en las exequias de cinco de los de 25 fallecidos en el alud.
  • "Cuando supimos que varias personas quedaron atrapadas en un derrumbe, nos organizamos y salimos corriendo para ayudar a rescatarlos.
  • En eso estábamos cuando hubo otro" desprendimiento, dijo a Efe sin dar a conocer su nombre un hombre que formaba parte del grupo y que sobrevivió aquel día.
  • Por otra parte, el presidente, Álvaro Colom, insistió en su llamamiento a la unidad de los guatemaltecos y a que el Parlamento apruebe una ampliación al presupuesto por 1.300 millones de quetzales (unos 163 millones de dólares) para hacer frente a la emergencia.
  • Al respecto, la diputada Roxana Baldeti, líder del bloque legislativo del derechista Partido Patriota, principal opositor del Gobierno, aseguró que darán su apoyo a la petición de Colom, pero aclaró que cuidarán de que los recursos aprobados sean utilizados exclusivamente para atender a los damnificados y reconstruir la infraestructura dañada por las lluvias.
  • Colom cuantificó los daños provocados por las lluvias de los últimos días en entre 375 y 500 millones de dólares. Esa cifra, precisó el mandatario, debe sumarse a los 975 millones de dólares que dejó en pérdidas a la infraestructura, vivienda y cultivos agrícolas, la erupción del volcán Pacaya, a finales de mayo pasado, y la tormenta tropical "Agatha" que azotó el país.
De EFE

No hay comentarios: